Celebraron el bicentenario del nacimiento del General Cabral

imagen
José María Cabral y Luna

SANTO DOMINGO.- El país conmemoró este domingo 11 de diciembre el bicentenario del nacimiento del prócer nacional Gral José María Cabral y Luna, héroe de la decisiva Batalla de Santomé, durante la Guerra Patria.

Cabral fue soldado protagónico de la Guerra de la Restauración y líder guerrero en la Guerra de los Seis Años que se libró en contra de la enajenación de la soberanía nacional por los intentos del presidente Buenaventura Báez de ceder la Bahía de Samaná a los Estados Unidos.

Nació en Ingenio Nuevo, San Cristóbal, el 12 de diciembre de 1816, y tras concluir la Guerra de la Restauración en contra de España fue elevado a la primera magistratura del Estado. Formó parte de la comisión que negoció la salida de las tropas españolas del territorio dominicano.

Un afiche conmemorativo de este bicentenario ha sido editado por Efemérides Patrias, entidad que organiza un gran desfile militar para el próximo 22 de diciembre en San Juan de la Maguana para conmemorar un nuevo aniversario de la Batalla de Santomé, que en esta ocasión coincide con el bicentenario del nacimiento del héroe militar de ese enfrentamiento en contra de las tropas haitianas, que fueron diezmadas por las tropas comandadas por Cabral y Luna.

En San Cristóbal varias organizaciones cívicas, ciudadanos destacados y el ayuntamiento, organizan una gran delegación que asistirá ese día a San Juan de la Maguana, escenario de la Batalla de Santomé, a depositar una ofrenda floral ante el busto del patriota que ha sido levantado allí.

Una de las calles principales de la ciudad de San Cristóbal honra al general Cabral.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios