CC: Es necesario incremento rendición de cuentas en RD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana destacó la necesidad de que todas las instituciones públicas rindan cuentas, tal y como lo plantean varias leyes existentes.
Pedro Ortiz, miembro secretario del Pleno, informó que la rendición de cuentas constituye una herramienta esencial de apoyo y soporte relacionado entre gobernantes y gobernados.
Indicó que todos los servidores públicos tienen el deber de ofrecer, explicar y justificar sus actos al público y más cuando manejan recursos del Estado.
Ortiz habló tras participar como expositor en el Primer Taller Internacional de Auditoria, Control y Supervisión, celebrado en la Habana, Cuba; en donde impartió una charla titulada“La Rendición de Cuentas como ejercicio de buenas prácticas éticas y transparentes en la administración pública”.
En el evento internacional participaron más de 150 miembros de entidades fiscalizadores superiores del mundo y asistió Alfredo Cruz Polanco, miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas.
El Miembro Secretario del Pleno señaló que la rendición de cuentas es una obligación seria y consecutiva que debe llevarse a cabo de forma permanente entre los representantes de la administración pública y debe de hacerse de forma escrita.
Dijo que en República Dominicana existen numerosas normas y leyes que obligan al funcionario públicoa rendir cuentas como son la Constitución de la República; la Ley No. 10-04 sobre la Cámara de Cuentasy su reglamento de aplicación No. 06-04; la Ley No. 200-04 sobre libre acceso a la información pública, entre otras.
Destacó que estas leyes y normas promueven la transparencia y permiten resguardar el patrimonio del Estado sobre cualquier intención de realizar prácticas corruptas.
Sistema de rendición de cuentas en RD
Ortiz resaltó la labor de vigilancia de los actos públicos que realizan los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, políticos y la población en general colaborando así con la transparencia, la ética y la rendición de cuentas.
Recordó que la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) es el máximo organismo fiscalizador del Estado Dominicano.
Agregó que para los Miembros de la CCRD la rendición de cuentas resulta ser un compromiso o pacto que ha sido creado como forma de imponer elevados criterios de obligación sobre ciertos valores.
Denunció que actualmente existen numerosos obstáculos para la rendición de cuentas como son la mala organización de las instituciones, debilidades administrativas, ineficiencia y la corrupción.
Vinculación entre la ética y rendición de cuentas
Pedro Ortiz, miembro secretario de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, informó que existe una estrecha vinculación entre la rendición de cuentas, la ética y la transparencia.
“La ética y la transparencia respecto de la rendición de cuentas se enfoca como forma de buenas prácticas dentro de la administración del Estado a raíz de sólidas bases de cultura y vocación de servicio público”, expresó el Funcionario.
Destacó que a través de la ética, la transparencia y la rendición de cuentas se busca promover el fomento y la constancia de valores éticos del servidor público, promover conductas o comportamientos adecuados.
Consideró que “La transparencia es considerado como un valor relativo de la ética, siendo la misma totalmente proporcional a la integridad al servicio público, resultando ser hoy en día una exigencia fundamental para el correcto y buen funcionamiento que tiene como forma principal evitar prácticas de corrupción”.
Acciones de RD
Indicó que la República Dominicana a través de sus distintas instituciones ha incorporado el rediseño de sus políticas internas con fines de garantizar el cumplimiento de su marco jurídico, eficientizar y efectivizar las labores de rendición de cuentas y transparencia en el marco de las disposiciones legales.
Anunció que la Cámara de Cuentas, encabezada por su Presidenta Licelott Marte de Barrios, seguirá coadyuvando y sensibilizando los recursos humanos en el tema, puntualizar una sólida formación en valores; crear un clima de confianza que permitan desarrollar buenas y exitosas prácticas que resulten innovadoras en los temas de transparencia y rendición de cuentas.