Castillo someterá proyecto procura regular manejo fuerza pública

SANTO DOMINGO.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán depositará un proyecto de ley que regula el otorgamiento de la Fuerza Pública para la ejecución de sentencias y títulos ejecutorios.

Castillo aspira que el proyecto se conozca de urgencia antes de concluir la presente legislatura, ya que el plazo de dos años dado en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)110/13 al Congreso para legislar en tal sentido, vence el próximo 4 de julio.

“El TC declaró inconstitucional la resolución que regula el otorgamiento de Fuerza Pública dictada por el Ministerio Público.  A partir del próximo 4 de julio esa normativa jurídica no tendrá efectos ni vigencia, conforme a la decisión del TC, lo que puede crear una situación muy grave en la ejecución de sentencias y títulos ejecutorios y lo que obliga al congreso a legislar con extrema urgencia en este sentido”, expresó el diputado Castillo Semán al visitar esta mañana la sede de la Suprema Corte de Justicia.

“El proyecto de ley que presentaré reviste enorme importancia y urgencia.  He consultado y tomado en cuenta la posición de la Suprema Corte de Justicia que regula y supervisa los alguaciles y que la propia sentencia del TC exhorta a recabar su criterio al momento de que el Congreso legisle sobre la materia”, agregó Castillo Semán.

“El TC establece que la ley a ser aprobada por el Congreso debe ser orgánica, lo que requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de ambas cámaras.  Necesitaremos consenso de todas las bancadas», agregó.

Apuntó que «en ese sentido conversé con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a los fines de que la iniciativa legal sea conocida el próximo martes.  El país no puede ni resiste que la ejecución de sentencias y títulos ejecutorios puedan empezarse a realizar después del 4 de julio sin una normativa que las regule.  Eso podría generar un caos jurídico”, concluyó Castillo Semán.

Jpm

 

 

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios