Castillo Semán advierte riesgo JCE organice primarias cerradas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, advirtió del grave riesgo que asumiría la JCE si la Ley de Partidos la obligara a organizar primarias cerradas de cada partido.
Dijo que esto implicaría la elección de más de 100,000 candidatos que serían electos con padrones distintos y cuya logística sería muy complicada para el organismo comicial.
“Si obligamos por ley que la Junta Central Electoral organice y dé los cómputos de las elecciones internas de cada partido que decida ir a primarias cerradas, estaríamos creando una situación muy difícil al organismo electoral”, indicó.
Sostuvo que faltan apenas meses para las elecciones del 2020, en las que la JCE tiene la gran responsabilidad de comicios municipales en febrero y para mayo congresionales y municipales y una tercera eventual para una segunda vuelta para julio.
“El PRM ha variado la posición consensuada con 11 partidos de oposición, en la que el papel de la JCE es de supervisión y apoyo logístico, no de organización. Imaginémonos miles y miles de candidatos y las impugnaciones, denuncias de fraude y reparos que puedan salir de esos distintos procesos contra la Junta, responsable de su organización y cómputos”, indicó.
A su juicio, se expone gravemente la credibilidad de la JCE, todo por la incapacidad que puedan tener los partidos de organizar su propio proceso.