Casos violencia doméstica, los latinos y Yamaico

imagen
Yamaico Navarro

Desgraciadamente o por ignorancia los latinos cometen algunos errores que salen a la luz publica como los casos de violencia doméstica o el de Yamaico Navarro en un aeropuerto de Japón.

Los jugadores latinos, algunos con muchos años viviendo y laborando en países desarrollados, no entienden que por ser estrellas, extranjeros y proceder de países tercermundistas no pasarían desapercibidos por sus acciones, muchas veces creyendo que están en sus propias naciones  donde las leyes son  menos rígidas.

El dominicano Yamaico Navarro fue detenido en Japón por llevar una bala o proyectil en su equipaje de mano. Navarro estuvo  en el béisbol de Corea (KBO) los últimos dos años y fue uno de los bateadores más productivos en esas dos temporadas.

Sus registros  en la KBO lo llevaron a conseguir contrato en Japón, con los Marinos de Lotte, en una liga más rentable y más organizada que la KBO. Firmó contrato de un año y 1.2 millones en el mes de enero.

La detención se produjo el domingo en el Aeropuerto de Naha, Okinawa,   pero  Yamaico fue puesto en libertad en la mañana del martes. Por un caso similar pasó Máximo Nelson, lanzador criollo que estuvo cinco años en Japón, siendo suspendido tres meses por su equipo los Dragones de Chunichi.

Lo llamativo del caso de Nelson es que le ocurrió ese contratiempo en el 2010,  aun después de haber jugado en el béisbol profesional de Israel  en el 2007 ( suerte para Nelson que fue en Japón y no en Israel, país donde le revisan  hasta las pupilas a uno cuando llega al Aeropuerto Ben Gurion de  Tel Aviv).

Navarro ha admitido su culpabilidad y deberá pagar las consecuencias de su error. Cuando estos chicos viajan al exterior se les olvida que no están en nuestra media isla, donde algunos de ellos andan con un arsenal de armas en sus vehículos como si fueran para la guerra.

En las Mayores el dominicano José Reyes y los cubanos Aroldis Chapman y Yasiel Puig han tenido problemas de violencia doméstica. Chapman,  un recién llegado a los Yankees de New York, tuvo problemas con su novia y disparó un arma. La policía de Florida no levantó Cargos. Puig, un rebucero de Grandes Ligas, tuvo una discusión acompañada de un pleito en un bar en Miami junto a una hermana. No es ni será la última vez que Puig esté envuelto en pleitos dentro y fuera del terreno.

José Reyes golpeó  a su esposa en Hawaii la noche de Haloween y tendrá un juicio el 4 de abril, coincidiendo con el inicio de temporada. Reyes tendrá que buscar un abogado de primera linea, pues en el peor de los casos, cosa que dudamos, enfrentaría una posible deportación.

El Comisionado Rob Manfred tomará una decisión en los próximos días en los casos de los dos cubanos, considerando que el de Reyes irá primero  a los tribunales. El Comisionado pondrá en práctica el nuevo reglamento para combatir la violencia doméstica.

Nuestros muchachos no entienden que están de paso en sociedades con defectos, pero más avanzadas que las nuestras. Casos como los del hermano de Yu Darvish (ligado al bajo mundo de las apuestas), el recurrente de Johs Hamilton  (que incluye violencia y consumo al máximo de drogas) o el reciente de Erick Hosmer ( acosaba a través de la web a mujeres casadas enviándoles vídeos masturbándose). Esos casos son ignorados o se consideran indelicadezas.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios