Caseros expresan oposición a que se renueve renta controlada

imagen

NUEVA YORK – Días después de que se decidiera renovar la ley de renta regulada por cuatro años, dejando a los inquilinos insatisfechos, una buena noticia llegó para quienes viven bajo este régimen: la Junta Reguladora de Rentas decidió no aumentar el precio de estos arriendos este año.

Por primera vez en la historia de esta ley, los arriendos por un año no subirán y los contratos por dos años podrán subir sólo hasta un 2%, lo que impactará a todas las viviendas de renta estabilizada que tengan que renovar sus contratos entre el 1 de octubre de este año y el 30 de agosto de 2016.

«Aplaudo la decisión de la Junta Reguladora de Rentas, por decidir basado en datos duros, incluida la baja sin precedentes de un 21% en los costos de combustibles durante el pasado año», dijo el alcalde Bill De Blasio. «Sabemos que los inquilinos se han visto forzados a tomar duras decisiones que los hicieron confrontar el arriendo siempre en aumento con necesidades como alimentos, el cuidado de sus hijos y los costos en salud».

Políticos como la defensora pública Letitia James también aplaudieron la medida. «Por décadas, los inquilinos de renta regulada han visto aumentos en los arriendos cada año, pero no han visto mejoras similares en sus ingresos», dijo James. «Como ciudad debemos hacer lo posible por mantener a los neoyorquinos en sus hogares».

El senador estatal Adriano Espaillat, en tanto, comentó que se podría haber hecho más. «Aunque creo que una reducción en el alquiler es lo apropiado, la histórica decisión de la Junta de Regulación de Alquileres ayudará a mantener la vivienda en Nueva York asequible para más de dos millones de inquilinos», dijo Espaillat.

En el otro lado del debate, representantes de los caseros criticaron duramente la medida, diciendo que se trataba de una decisión política. «Es despreciable ver cómo la política primó frente al sentido común. No hay base para este congelamiento», sostuvo Joseph Strasburg, presidente de la Asociación de Renta Estabilizada, que agrupa a 25,000 caseros de este tipo de viviendas. «El mantra de De Blasio ha sido la preservación de la vivienda asequible, pero su apoyo al congelamiento, sumado al aumento del 1% del año pasado, tendrán el efecto opuesto, estimulando el deterioro y la eventual erradicación de la vivienda asequible».

Por su parte, miembros de la red online de caseros Landlords NY destacó que con esto también se afecta a pequeños empresarios. «Muchos no se dan cuenta de que los caseros no son todos magnates de los bienes raíces. Hay una tremenda cantidad de inmuebles en Nueva York cuyos dueños son familias e inversionistas jóvenes», planteó la directora ejecutiva de Landlords NY J’Neill Simmons. «Dadas las alzas en costos de impuestos, mantenimiento y el agua, será difícil para los dueños mantener sus edificios».

Inquilinos protestan contra Cuomo

Hasta el poblado de Mount Kisco llegaron los inquilinos y activistas de la Alliance for Tenant Power. El poblado de poco más de diez mil habitantes es el lugar de residencia del gobernador Andrew Cuomo, con quien la agrupación está disgustado por su rol en la renovación por cuatro años de la ley de rentas. Ésta fue aprobada en Albany con cambios leves, mientras que los activistas pedían una serie de medidas más extremas para terminar con los abusos de los caseros, entre ellas que no hubieran posibilidades de sacar a una vivienda de este regimen.

Decisión de la junta

Además de escuchar testimonios de involucrados, la junta utiliza una serie de datos para tomar su decisión, entre los que está la Encuesta de Ingresos y Gastos, Vivienda y Vacancia, y el Indice de Precios de Costos Operacionales (PIOC).

La primera encuesta mostró que, entre 2012 y 2013, el ingreso neto de los dueños subió en un 3.4% por noveno año consecutivo. Mientras tanto, el PIOC reveló que los costos de los caseros subieron un 0.5% este año, nivel más bajo desde 2002, debido a que la gasolina bajó en un 21%.

Del millón de viviendas de renta regulada, se calcula que esta decisión afectará a alrededor de 630,000 departamentos.

Fuente: EL DIARIO

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios