Cartas a Evelina
Ahora que un médico cirujano de quien se dice pertenece o alguna vez perteneció al PACOREDO, enardecido y con imprecaciones presuntamente nacionalistas, pidió la muerte, entre otros, para los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora; recuerdo la obra de ensayo intitulada: “Cartas a Evelina”.
Pero a la vez que recuerdo aquella portentosa joya, escrita por el médico escritor y mejor ensayista Francisco Moscoso Puello, también pienso en Juana-perdón, así llamaba a mi madre-. En nada me afecta ni creo que sea una ofensa el recordarla con su nombre.
El dirigente de izquierda, de “Voz Proletaria”, cuyo nombre de pila no recuerdo, pero que llevaba el apellido Suverbí y a quien llamábamos “Popo”, me obsequió con la citada obra del ilustre Moscoso Puello, mucho antes de ser ultimado por los esbirros del balaguerato.
Hasta este momento la mayoría de lectores deben estarse preguntando qué tiene que ver mi madre con el conflicto migratorio actual, los reconocidos periodistas, y la obra de Moscoso Puello.
Pues bien, a Juana, quien acostumbraba revisar hasta mis tareas de la universidad, le llamó la atención el ensayo “Cartas a Evelina”, a tal punto que llegó a puntualizarme algunas de las consideraciones del autor sobre los haitianos y el “patriotismo” que caracterizaba a los dominicanos de su época, y al parecer, también a muchos de los de ahora.
Moscoso Puello, más que una radiografía de los dominicanos, hizo todo un tratado de la dominicanidad, que hasta fecha parece vigente (nació en 1885 y murió en 1910). En cuanto a Juana, debo aclarar que era dominicanísima, aunque con ascendencia sefardí.
Recuerdo que Juana me leyó algunos párrafos del capítulo ocho de la obra de marras, sobre nuestro patriotismo. Sobre los dominicanos, Moscoso Puello decía: “tiene muchas características del mono, su compatriota distinguido. Su falta de patriotismo es notoria. Por lo menos, de ese patriotismo que no consiste en la defensa instintiva del solar nativo, que éste no le falta ni a las tribus más salvajes del globo”.
Continúa la cita de Moscoso Puello: “me refiero al patriotismo que consiste en crearle una personalidad a la patria de todos por los medios que puede poner en acción la capacidad bien orientada. De este patriotismo no tiene nada”.
“Y del otro, sólo es evidente cuando se trata de arrojar del territorio a los haitianos, nuestros simpáticos vecinos, que han tenido, por lo menos, el honor de producir a Toussaint Louverture, negro casi genial”. Aquí termina una de las citas con las que, Moscoso Puello, definía el patriotismo de los dominicanos y, que hace décadas leyera mi progenitora, cuando aún yo no tenía la conciencia de ciertas realidades.
Tal vez algunos nacionalistas de nuevo cuño, entiendan que Francisco Moscoso Puello, era prohaitianista y traidor. Quien conoce el pensamiento de Moscoso Puello, bien sabe que adversaba a los dominicanos que rendían pleitesías al extranjero que defenestra nuestras riquezas; estaba contra la invasión de haitianos, pero en desacuerdo con que se maltratase a los dominicanos de esa ascendencia.
Perdí “Cartas a Evelina” cuando mi madre falleció y se desmembró el hogar. En uno de mis viajes a Santo Domingo, lo recuperé a un módico precio de uno de los regueros de libros instalados en la peatonal calle El Conde.
Ahora lo releo; recuerdo a Juana, y por si fuera poco tal vez no fue hasta ahora que comprendí lo que pretendía hacerme entender aquella mujer abnegada y revolucionaria. Quiso advertirme que no debía discriminar a nadie, ni a ningún descendiente de extranjeros nacido en República Dominicana, y en ello incluía a los dominicanos descendientes de haitianos.
Pero también ahora entiendo más la visión de Moscoso Puello y el por qué de los insultos de “traidores a la patria” proferidos contra Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora y otros periodistas. Comprendo además, la objetividad de los ensayos de Francisco Moscoso Puello.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
4 Comments
Nuevos