Carlos Dante Heredia García: una vida de trabajo

imagen
EL AUTOR es oftalmólogo. Reside en Santo Domingo.

 
Este distinguido oftalmólogo dominicano, nació en enero del 1939 en la ciudad de Santo Domingo. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco y los secundarios  en el liceo Juan Pablo Duarte. En ese plantel  obtuvo el titulo de bachiller en ciencias físicas y naturales. Pero su deseo de aprender le llevó a obtener simultáneamente en el Liceo nocturno Eugenio María de Hostos, el grado de bachiller en Filosofía y Letras. Ingresa a la Universidad de Santo Domingo, y se gradúa de Doctor en Medicina en el 1963, en la ya Universidad Autonoma de Santo Domingo. 
 
Desde sus estudios su pasión fue la oftalmología, y muestra de ello es que su tesis se tituló: “El problema social del Glaucoma en la República Dominicana”. Se trasladó a España en el 1963, aprovechando un programa de nombramientos en el extranjero para estudiantes patrocinado por el gobierno del Profesor Juan Bosh, e ingresó en el Instituto Barraquer, de Barcelona, para especializarse en Oftalmología.
 
En el Instituto y Clinica Barraquer, se formó y se subespecializó en enfermedades de la retina y el vítreo, desde el 1967. Siempre ávido de formarse y superarse, obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía en la Universidad Autonoma de Barcelona, con su tesis “Estado y tratamiento actual de la retinopatía diabética”, en el 1977. Laboró durante 35 años en el Instituto Barraquer, y en el 1998, asumió la Jefatura del departamento de retina y vítreo del Centro de Oftalmología Bonafonte, en la ciudad de Barcelona.

Carlos Dante Heredia.
Carlos Dante Heredia.
 
Siempre pendiente de su país natal, en el primer año del Boletín del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, en el 1969, publicó un trabajo sobre “La fotocoagulación como tratamiento de la Retinopatía Diabética”. Ha publicado cerca de 200 articulos en revistas de todo el mundo, principalmente en temas de retina. Ha sido fiel creyente del papel de la inmunología en las enfermedades de la retina, siendo uno de los primeros autores en tratar este asunto. 
 
Debo resaltar en este breve espacio, la cooperación permanente del Dr. Heredia con las publicaciones médicas dominicanas, y es para mí de gran satisfacción que en nuestra revista de oftalmología tengamos publicados hasta la fecha dos trabajos del Dr. Heredia.
 
Su trayectoria ha sido reconocida ampliamente, y nuestro Colegio Medico Dominicano le otorgó la distinción de Maestro de la Medicina Dominicana en el año 1989. Es Laudatio Academica de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, miembro de honor de la Academia Dominicana de la Medicina. En el 2013 la Universidad Autonoma de Santo Domingo le otorgó el titulo de Doctor Honoris Causa. Ha sido además reconocido y distinguido por prácticamente todas las Universidades Dominicanas, como un reconocimiento a su labor tesonera en la práctica de la oftalmología y su dedicación a la publicación y difusión de esa especialidad.
 
Es miembro de honor del Instituto Barraquer de Barcelona, miembro del Club Jules Gonin,de Suiza y dedicado a la Retina, miembro de la Asociación internacional de medicina aeronáutica, Miembro de la Real Academia de Doctors de Barcelona, miembro de diversas sociedades oftalmológicas, ha sido además condecorado con la orden de  Duarte, Sanchez y Mella, en el grado de Caballero, y posee además la condecoración de la Orden Heráldica de Cristobal Colón también en el grado de Caballero, ambas otorgadas por el Poder Ejecutivo de la República Dominicana.
 
En  un espacio de 600 palabras no podemos plasmar el amplio curriculum vitae del Dr. Heredia, pero su vida de trabajo y dedicación a la ciencia y la oftalmología son motivo de orgullo para todos los dominicanos.
JPM
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios