Cardiólogos lamentan medicamentos hipertensivos tengan precio elevado
BAyAHIBE, La Romana.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Hipertensión y Arterosclerosis (SODOHAS) lamentó que los nuevos medicamentos hipertensivos tengan un precio elevado en la República Dominicana debido a que las compañías de seguro no los contemplan en el plan básico.
El doctor Wilson Ramírez consideró como un problema para muchos pacientes el hecho de que estos medicamentos no estén en sus coberturas, lo que implica riesgos para su salud y tratamiento.
Manifestó que, debido al riesgo que existe en el 35 por ciento de la población dominicana que padece problemas de hipertensión, esta limitante se convierte en un problema al que las autoridades deben buscarle solución.
“Deben emplearse mecanismos para que esos medicamentos lleguen a 35 de cada 100 dominicanos que padecen de problemas de hipertensión a precios asequibles”, sostuvo.
El especialista explicó, además, que dentro de los medicamentos que no cubre el plan básico se encuentran los bloqueadores de angioteurina.
Ramírez habló en el Segundo Congreso Centroamericano y del Caribe de Hipertensión Arterial que celebró la sociedad que los agrupa. La actividad se desarrolló en el hotel Dreams, de aquí, con la participación de cardiólogos de diversos continentes.
El experto reiteró que la primera causa de muerte en el país sigue siendo la cardiovascular, seguida por los accidentes de tránsito.
El Congreso
Este foro científico fue avalado por la Sociedad Europea de Hipertension y la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión.
Más de 14 invitados internacionales y siete profesores Dominicanos disertaron sobre el tema así como sobre la diabetes, los eventos cerebro-vasculares, la prevención cardiovascular y los nuevos adelantos en materia de hipertensión arterial.
Los doctores Wilson Ramirez, Osiris Valdez y Rafael Guillén, presidente de SODOHAS, presidente del comité organizador y secretario de SODOHAS, respectivamente, resaltaron la importancia de este foro científico para la educación médica continuada de los especialistas dominicanos.
El doctor Ramirez resaltó la importancia de la prevención cardiovascular y recomendó una dieta equilibrada y baja en sal, practicar ejercicios regularmente, caminar por lo menos caminar 30 minutos diariamente, no fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas. Además enfatizó en la importancia de aumentar la adherencia del paciente hipertenso a su tratamiento.
Resaltó el papel de los móviles y la App en aumentar la adherencia de los enfermos a su tratamiento en el futuro, incorporando programas especiales en los mismos que recuerdan al paciente sus medicaciones.
sp-am