VENEZUELA: Maduro acepta el diálogo propuesto por Zapatero y R.Dominicana

imagen
Nicolás Maduro agradeció a Rodríguez Zapatero y al Gobierno de República Dominicana por la iniciativa.

Caracas, 12 sep.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó hoy la “invitación” del Gobierno dominicano y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a retomar un diálogo con la oposición.

“Quiero anunciar que (…) acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

Maduro indicó que esto implica “instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó este martes en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que las conversaciones comenzarán mañana en República Dominicana.

Designa a Jorge Rodríguez

Para lo que parece un nuevo proceso de conversaciones, el mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su Gobierno en esta reunión y para “continuar los esfuerzos de diálogo” del país.

Asimismo, aseguró que esta invitación tiene todo su compromiso “para que las cosas sigan saliendo bien y para que avancen”.

“No digo más. Me gustaría decir mucho más pero no debo, debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela”, agregó.

Maduro agradeció a Rodríguez Zapatero y al Gobierno de República Dominicana por la iniciativa.

Zapatero se reunió con Miguel Vargas

Zapatero se reunió hoy en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación” en Venezuela.

Pese a que el canciller Arreaza desveló la reunión, la oposición venezolana negó hoy las supuestas conversaciones.

Fuentes cercanas a la negociación contaron a Efe que dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen previsto estar este miércoles en República Dominicana para un contacto con el Gobierno.

Secretario ONU apoya diálogo

El secretario de la ONU, António Guterres, también expresó su apoyo a la iniciativa de Zapatero y del Gobierno dominicano.

“El secretario general anima a los actores políticos de Venezuela a aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”, afirma un comunicado de la ONU enviado por el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

El texto señala asimismo que Guterres reitera su “firme convicción” de que la situación de Venezuela requiere una solución política “basada en el diálogo y el compromiso” entre el Gobierno y la oposición para asegurar una “coexistencia pacífica entre los venezolanos”.

Canciller dominicano agradece

SANTO DOMINGO. – El canciller Miguel Vargas agradeció el respaldo que ofreció el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a la invitación a diálogo que este martes hicieron el Gobierno dominicano y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país.

Guterres alentó a los actores políticos venezolanos a “aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país, a través de la mediación y de medios pacíficos.”

El Secretario general de la ONU reaccionó de este modo a la exhortación que hicieron Vargas y Rodríguez Zapatero, a fin de que los oficialistas y opositores venezolanos inicien un proceso de negociación de acuerdo político que restablezca la paz y estabilidad en la nación sudamericana.

Dicho proceso “deberá estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía nacional”, subrayaron Vargas y Rodríguez Zapatero.

sp-am

 

Comparte:
  • Rudolph de la Cruz

    Otro pueblo de ciudadanos pendejos y tontos…La unica accion que se compadece en los momentos actuals que vive Venezuela…Es A LA S CALLES DOMINICANOS HASTA QUE ESOS PICHONES DE DICTADORES SALGAN DEL PODER Y PUNTO…TODO LO DEMAS ES PERDIDA DE TIEMPO.

  • Carlos Manuel

    YO SABIA DONDE QUIERA QUE HAY UN DOMINICANO HAY UN BOCHINCHE,, DIABLO COÑO ,, CUANTOS LIOS HACE EL DOMINICANO,, DONDE QUIERA QUIEREN TENER LAS NARICES METIDA

  • LUIS ESTEVEZ

    EL DIALOGO TIENE QUE SER QUE VAYA ESE LOCO DE AHI

  • Raul Adriano Veras Jerez

    SALUDAMOS REINICIO DIALOGO EN VENEZUELA

    La aceptación a dialogar por parte de la oposición venezolana, ha sido finalmente impuesta por la fuerza de los hechos. No tenían otro camino.

    Se pasaron más de tres meses desarrollando una bestial y desapiadada violencia en contra de un pueblo pacífico y trabajador, y de un gobierno constitucional; en donde asesinaron a más de cien ciudadanos,as, miles de heridos, y ocasionaron daños a la propiedad privada y a los bienes del Estado, por más de VEINTE MIL MILLONES de dólares. Eso, sin contar con la secuela de daños psicológicos que han producido con su aberrante campaña de odio y discriminación desatada no solo en Venezuela, sino también en todo el mundo.

    Todo esto, bajo la dirección directa del Depto. de Estado de los EE.UU., y con el apoyo total de varios gobiernos corruptos y lacayos, así como del gran capital financiero internacional.

    El llamado al diálogo ha sido una bandera enarbolada siempre por la Revolución Bolivariana, y de manera particular por el Presidente Nicolás Maduro, desde que se juramentó como Presidente Constitucional en 2014. Ha sido esa derecha, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la que siempre se ha opuesto a dialogar.

    Acuden ahora, derrotados después del rotundo fracaso en su último intento de golpe de Estado fascista. ¡Saben que no tienen otra salida!.

    La Asamblea Nacional Constituyente, en tanto autoridad suprema del pueblo, está trabajando arduamente por la recuperación total de Venezuela. Ha puesto fin a esa ola irracional de violencia y caos; está trabajando por hacer justicia, como base fundamental para la paz; y avanza con pasos firmes hacia la solución del problema económico, generado por esa despiadada guerra económica, desatada por n los demonios de la derecha y el imperio, desde el mismo inicio del mandato constitucional del Presidente Maduro.

    Por eso, saben perfectamente que no tienen otro camino que sentarse a dialogar. El pueblo venezolano cada día le da la espalda. Porque está participando y dirigiendo activamente su proceso.

    Está montada la ruta electoral: Elecciones regionales este año, municipales en los primeros meses de 2018, y elecciones presidenciales a finales de ese año. Ese calendario electoral es el camino de de la paz y evidencia el carácter y la vocación profundamente democrática de la Revolución Bolivariana.

    Que sepa esa derecha anti nacional, que ese camino es indetenible. La revolución iniciada por el Comandante eterno, y continuada bajo la presidencia de Nicolás Maduro no se rendirá jamás, ni se apartará ni un ápice del camino por lograr una Venezuela potente, libre, soberana, independiente y que tiene como finalidad suprema, proporcionar la mayor suma de felicidad al pueblo.

    ¡¡El dialogo es para profundizar las conquistas del pueblo!!.

  • EdelaRs

    CUANTAS GENTES QUERIENDO BRILLAR CON LOS PROBLEMAS DE OTROS

  • Arismendy Martinez

    Tengo varias inquietudes, en la información no dice que los lideres de la oposición vayan a estar presentes en el dialogo. Tengo mis reservas con respecto al presidente de Venezuela, quien en ocasiones luce más obstinado que un burro.

  • Frank Alcon

    El dialogo es funcional , es una opcion para resolver diferencias, pero dialogar con nicolas masburro es tirarle piedras a la luna, ese tipo viola cualquier todo acuerdo, no respeta nada, es un tipo que lo unico que le interesa es el poder y si para mantenerse en el tiene que fusilar a todo el que se le oponga, lo fusila, ojalas que en verdad aunque se por respeto a Danilo, que este tipo cumpla los acuerdos que se llegue

  • LA_BOCINA

    ESO SUENA BIEN

  • Nick

    Dialogar con Maduro ,es lo mismo que dialogar con los Haitianos,, ( es perder el tiempo ), y mas con maduro,que sabe que si pierde el poder irá derecho a la cárcel.

    • Tranquilo-Quieto

      O querer dialigar con Rosa-Carlitos. Mas facil es lograr que un astronauta dominicano vaya a la estacion espacial.

  • mike

    pero cuantos dialogo es que van atener_ por dios ya ese patan tiene que renunciar el pueblo venezolano ya no los quiere.basta ya la mayoría no los quieren basta ya.

  • Navajita Espaillat

    Sres…..Pedro Castillo,el desfalcador del Banco del Progreso…sigue preso en Najayo o en Casa de Campo…tambien los otros Ladronazos del Bancredito y Banco Mercantil ?

    • edgarsaldivar

      Todo es para ganar tiempo, ellos no haran unas elecciones libres, porque saben que perderan el poder, algo que ellos le temen con el diablo a la cruz.

    • Carlos NJ

      Y el del banco Peravia? Como es que llama San Toro😅
      Todos son lo mismo o preguntale un español por Zapatero y te dira que jodió Ezpaña tío😅