Cápsulas lexicosemánticas
(A mi dilecto amigo y experimentado narrador deportivo, Luis Ramón Polanco)
- PRORRUSO / PRORUSO.
La palabra prorruso, contrario a lo que se pueda pensar, está correctamente empleada.
¿Por qué razón?
Según la Ortografía de la lengua española (2010), « En español, el fonema /rr/ puede aparecer gráficamente representado de dos formas: con la letra r o con el dígrafo* o secuencia de letras rr…» (Pág. 118).
¿Cuándo se emplea una y otro según el texto académico?
Todo dependerá del contexto o de la posición que ocupe dicho fonema, /rr/, dentro de la palabra. Se empleará la letra r, en representación del fonema /rr/, siempre que aparezca en posición inicial de palabra: Rusia, rector, remolacha, rueda, Ramón, etc.
El dígrafo (*) rr, en representación del fonema/rr/, deberá utilizarse en posición intervocálica, vale decir, en medio de vocales: arruga, barrio, terrible, etc. De ahí que en las voces prefijadas o compuestas, formadas por un prefijo más la palabra base, debe escribirse rr si el fonema /rr/ está colocado en medio de vocales, aunque en la palabra simple ese mismo fonema esté representado con r por ir en posición inicial. Así, deberá escribirse antirrobo (de anti + robo), vicerrector (de vice + rector), prerromántico (de pre + romántico), guardarropa (de guarda + ropa) y, por supuesto, prorruso (de pro + ruso).
Vale aclarar que el prefijo pro significa en favor de… o en beneficio de alguien o algo. En virtud de este valor semántico, prorruso significa en favor o en beneficio del pueblo ruso.
( *) – Dígrafo: unión de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.
- ¿ÁGUILA O CUYAYA?
Desde que el equipo Águilas Cibaeñas fue fundado, persiste la práctica de llamarle también Cuyayas, creándose de esa manera la falsa idea de que en el mundo zoológico un águila es lo mismo que una cuyaya. Y no es así: una y otra ave son animales distintos. La confusión quizás se deba a que tanto el águila como la cuyaya poseen un ligero parecido en su forma corporal, a que ambas son aves rapaces diurnas, pertenecientes al mismo orden (Falconiformes) y a la misma familia (Falconidae)
Merced a lo expuesto, es obvio o nadie debe dudar que por la fuerza del uso y la tradición, los aficionados del beisbol de invierno de la República Dominicana, continúen llamándole indistintamente Águila o Cuyaya al combativo equipo representativo de la región del Cibao; pero a pesar de eso, e independientemente de los rasgos comunes que entre dos veloces animales aves existan, debe quedar claro: un águila no es lo mismo que una cuyaya.