Capitalismo o comunismo

imagen
EL AUTOR es artista plástico dominicano residente en West Palm Beach.

POR MAXIMO CAMINERO 

En el mundo actual, los opuestos que se debaten por imponer sus ideales o principios son; el capitalismo y el comunismo.   

Ambas “filosofías” se oponen a la verdad mayor, aquella en donde estamos todos inmersos…el yo.  

Si bien es cierto que “el yo” se aproxima más al capital, no deja, ese yo, de debatirse entre su carne y su alma. Como seres humanos que somos reconocemos que estamos en un estado provisional que terminara.  

Cuando digo “filosofías” no dejo de reconocer que son estamentos bien pensados y estudiados dentro de la sociología humana, pero ambas han probado que no resuelven el dilema del hombre.  

No proveen el beneficio al que se aspira una sociedad que pulula entre uno y el otro intentando encontrar la “ecuación adecuada” que nos permita un bienestar sin estrés, es decir…el paraíso ofrecido por Dios al hombre.  

Aspiramos a encontrarlo pesimistamente en el cielo y no concretamos un paraíso terrenal en donde este mundo tan hermoso nos brinda el escenario para ello.  

Una sociedad capitalista se enfoca en subsistir a como dé lugar mediante el trabajo físico o intelectual. El reto es llegar a la cima y no existen límites ni topes para acaparar fortuna. 

Se tiene la libertad de hacer o no hacer, es decir, usted decide dormir en la cama… o en el concreto.  

La sociedad capitalista, goza de reglas y de un entramado de leyes con el fin de “protegernos” contra los fraudes y los abusos a los que solemos acudir constantemente los hombres.  

Sin embargo, estos mismos principios de orden y libertad entre comillas, realmente producen un altísimo porcentaje de esclavos dominados subliminalmente por un reducido grupo de “hombres exitosos”.  

La realidad del conglomerado capitalista es que la inmensa mayoría de ciudadanos tendrá que trabajar constantemente para sostener sus placeres adecuados; casa, carro, seguros, alimentación etc. etc. etc.  

En el caso comunista, “se intenta” eximir al hombre de todas estas responsabilidades otorgándole “todas esas necesidades” sin que se “sienta” esclavo.  

Es decir, trabajes o no trabajes, tendrás “asegurado” tu techo, tu cama, tu comida…etc. etc. etc.  

Yo sé que explicar ambas teorías humanas, requeriría de muchas más que estas simples líneas. Ambas gozan de robustos manuscritos en donde se detallan los procesos y fórmulas para su exitoso funcionamiento.  

Pero no, ambas teorías, ¡brillantes! No han podido ser aplicadas porque se olvidaron de un detalle sencillo…el hombre.  

Se olvidaron que somos fabricados con un dispositivo llamado “ego”. Que no requiere ser activado ya que está constantemente encendido.  

Nos gusta más el capital porque en el podemos “intentar”, una y mil veces, escalar esa montaña hasta llegar a la cima donde seremos admirados y reverenciados por todos nuestros esclavos.  

El capital nos “permite” fingir “éxito” al endeudarnos en casas, carros o cualquier artículo que nos proporcione…status. Así nos esté llevando el mismo diablo.  

En el comunismo, andar con una camisa andrajosa y en bicicleta no nos resalta en nada así tengamos lo básico sin el estrés agregado…pero igual, el diablo nos lleva.   

Y es que no hemos podido combinar riquezas y necesidades sin que tengamos que sufrir por ello.  

La fórmula mágica en donde todos seamos exitosos sin necesidad de padecer por ello tiene más un parecido a la famosa estafa de la pirámide o esquema Ponzi.  

Como todos nos vamos a morir y tenemos un tiempecito aquí en la tierra, la formula seria que desde el nacimiento hasta los 20 años gozáramos de nuestra niñez y juventud romántica.  

De los 20 a los 40 trabajaríamos como burros y de los 40 en adelante disfrutaríamos de todos los lujos habidos y por haber.  

¡¡Así solo tendríamos que trabajar vente años de esclavos sosteniéndolos a todos y el resto…a gozar!!  

Una buena casa, un buen carro, buena comida, las mejores vestimentas y así, usted pida por esa boca…  

El sueño capitalista al igual que el comunista, no son más que sueños que muy pocos logran soñar y siempre son los que dirigen la orquesta.  

Eliminar el ego posiblemente sea la tarea más compleja. Mientras tanto…yo seguiré filosofando y evitando el trabajo lo más que pueda. ¡salud! mínimo caminero  

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
3 Años hace

el capitalismo no es el sistema perfecto pero es el mejor de los sistemas económicos. el capitalismo por lo menos te da oportunidad de ser exitoso (no te lo garantiza) mientras que el comunismo te la niega. el capitalismo te otorga la oportunidad de tener bienes materiales y ser “esclavo” si eso es lo que quieres. el comunismo te condena y obliga a tener lo mínimo y a depender de la “mano amiga” del gobierno que por lo regular una dictadura.

Zumarraga
Zumarraga
3 Años hace

con ligereza e infantilismo muy superficial aborda un tema profundo. me luce que su subjetivismo es adrede, para con eso, encumbrir su verdadero sentir de un ego pro capitalista.cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

el desarrollo del ego de cada persona, esta conectado con las condiciones materiales de existencia de cada individuo en la sociedad o grupo en el que este enquistado, y en el subsiguiente devenir de ese individuo en el grupo o entorno en que, ese individuo se forme.cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

el animal humano tiene una cualidad que nos diferencia de los otros animales; y es la consciencia. y esta, esta por encima del ego.cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

cual sea el sistema filo-politico-ideologico, trabaja sobre ese fundamento, y no de el ego.cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

este senor olvida expresamente que han existido otros sistemas y, todos ellos explotan el ego, pero se centralizan en la consciencia, o sea, como usar al individuo para desarrollar el sistema, el cual, dara paso a otro, y asi susecivamente; y en cada uno de los sistemas, han habido personas actuando con un ego. el cual, algunos egos. estuvieron satisfechos y otros no; de acuerdo a como afectara al ego.cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

ahora bien, este senor habla del comunismo, como si este sistema existiera o haya existido. lo que si conocemos es el capitalismo y formas de socialismos, este, socialismo combatido por un capitalismo grosero e inhumano ha impedido que, el verdadero socialismo logre desarrollarse al mas alto nivel. cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

cuando la burguesia comenzo a crear las condiciones para desarrollar a el capitalismo, el feudalismo, su antesesor, no trabava el desarrollo burgues con la violencia y sofisticacion como lo ha hecho el capitalismo en contra del socialismo. por lo cual, todavia el socialismo no ha podido llegar al punto de desarrollo que permita arribar al comunismo.cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

entonces pues, el articulista, que si sabe cual es su intencion, que, no es otra que, confudir; de tal modo, injuria a un sistema,(el comunismo), que seria la culminacion de sistema alguno, donde el hombre, vivira en su condicion humana. y desde ahora, desde antes de existir, el comunismo, lo quiere abolir con un infantilismo sinico.

Luis de New York
Luis de New York
3 Años hace

maximo. la comparación esta muy alegre. si podemos comparar los dos sistemas, creo que debemos hacerlo en tiempo de crisis, o sea, cuales son sus comportamientos en dicha situación. cual de los dos sistemas piensa en el ser humano por encima de lo material.

yankee
yankee
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

luis,dos sistemas en descadencia,donde todos recursos humanos estan perdiendo su valor

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  yankee
3 Años hace

yankee. ese es un análisis muy simple, mas cuando vemos las tendencias de los países en luchas.

Rodolfo Valentino Martínez Lovera
Rodolfo Valentino Martínez Lovera
3 Años hace

excelente y muy agradable artí**** con la chispa de siempre! adelante máximo