Caos en la capital de Haití con nueva protesta grupo policial Famtom 509
PUERTO PRINCIPE.- El grupo policial Famtom 509 generó un caos hoy en la capital de Haití al incendiar al menos nueve vehículos, la mayoría estatales, como parte de un nuevo movimiento de protestas.
Los agentes a bordo de decenas de motocicletas recorrieron el centro de la ciudad y luego tomaron rumbo hacia Petion Ville. En esa comuna devenida espacio comercial tras el terremoto de 2010, se enfrentaron con un cuerpo policial que les impidió llegar a la residencia presidencial.
Luego retornaron nuevamente al área metropolitana de Puerto Príncipe. En las avenidas Martin Luther King y Jean Paul II, levantaron barricadas de neumáticos en llamas, detuvieron vehículos para bloquear las carreteras y ordenan a los conductores particulares abandonar la vía pública de inmediato.
También protestaron frente al ministerio de Economía y Finanzas.
«Pensé que mi corazón iba a dejar de latir. Esta es la primera vez que experimento una situación así. Vi gente encapuchada, con uniforme de policía, disparando al aire todo el tiempo», dijo a la prensa una transeúnte.
Las protestas de este viernes tienen lugar dos días después de la movilización general convocada por la oposición para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse y denunciar el clima de inseguridad e impunidad.
También cuando el nuevo directivo policial, León Charles prometió restaurar la paz en el país y combatir las divisiones en el seno de la institución.
Desde inicios de año, esta facción policial, calificada por el gobierno como célula terrorista, toma las calles de manera imprevista con movimientos violentos, y atacan sedes gubernamentales e instituciones públicas. En febrero, incluso provocaron enfrentamientos con los militares con un saldo de dos fallecidos.
Durante el mes de septiembre, movilizaciones similares lograron la liberación de varios policías apresados, y generaron críticas del ministro de Justicia Rockefeller Vincent que denunció la instrumentalización política de los agentes.
Hasta el momento, el alto mando policial aún no se manifestó.
wj/am