Cancillería RD firma acuerdo cooperación con PNUD

imagen
Lorenzo Jiménez y Andrés Navarro

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Andrés Navarro, firmó un acuerdo de cooperación con Lorenzo Jiménez, representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el fortalecimiento institucional de la Política Exterior.
El acuerdo eleva la capacidad de gestión de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería y permitirá la elaboración de un catálogo de buenas prácticas nacionales a ser compartidas con otros países de América Latina y el Caribe.
«El decidido apoyo del PNUD impulsará la oferta de cooperación internacional de la República Dominicana frente a otras naciones, en el marco del Plan Estratégico 2015-2020 que ejecuta la Cancillería, en un paso concreto a través del cual el país tendrá ahora mayores posibilidades de negociación política en los organismos bilaterales y multilaterales», indica una nota enviada a ALMOMENTO.NET.
Agrega que «este proyecto que la Cancillería trabaja conjuntamente con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Ministerio de Hacienda, tiene como propósito definir el alcance, roles y funciones de los actos nacionales que conforman el Sistema Nacional De Cooperación para el Desarrollo (SINACID), una de seis áreas de desarrollo convenidas en el memorándum de entendimiento rubricado con el PNUD en febrero del año pasado».
El acuerdo fue rubricado en el Salón Verde, de la Cancillería, con la asistencia del viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García; la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior, y el viceministro César Dargam, encargado de Negociaciones Comerciales, entre otros funcionarios del MIREX.

Tras la firma, Navarro destacó que se trata de una demostración más del proceso de desarrollo institucional que encamina el Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte de la nueva y revolucionaria política exterior, al tiempo que saludó la gran identificación que existe entre la Cancillería y el programa de cooperación del PNUD.

Dijo que la captación en materia de cooperación le concede un valor agregado a las relaciones diplomáticas y comerciales de la República Dominicana con las demás naciones del mundo, «por lo que podemos afirma que estamos abriendo una nueva página en pos de lograr ese nivel de reciprocidad en materia de cooperación internacional».

Precisó que «históricamente, la República Dominicana ha recibido ofertas de cooperación internacional sin poder reciprocar tales iniciativas que se suceden en los distintos organismos multilaterales. Pero ahora, con este proyecto que encaminamos con el apoyo del PNUD, estaremos en condiciones de reciprocar la cooperación en distintas áreas que el país ha mostrado un notable desarrollo y que otras naciones hoy están interesados en replicar. Esa reciprocidad  dará mayor fortaleza a la soberanía e identidad nacional».
jt/am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios