Cancillería crea plataforma para defensa mercado RD en exterior

imagen
El canciller Miguel Vargas fue el orador principal en el almuerzo-conferencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció este martes la implementación de un programa de capacitación al personal del servicio exterior sobre temas comerciales, con el fin de actualizarlos sobre las necesidades del sector exportador.

Explicó que el propósito es que por primera vez se constituya una verdadera plataforma que atraiga negocios en beneficio de los exportadores, el sector comercial, industrial y empresarial del país.

Al respecto, reveló que la Cancilleria diseña un programa, conjuntamente con el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI-RD, a los fines de que “nuestros representantes reciban el entrenamiento de rigor para que defiendan los intereses del sector productivo nacional en los mercados internacionales”.

Vargas hizo el anuncio al comparecer como orador principal en el almuerzo-conferencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en el que aseguró, además, que dentro de las modalidades surgidas en el escenario internacional contemporáneo, “los acuerdos de libre comercio concertados con otras naciones han adquirido singular importancia para nuestro país”.

Citó entre ellos el de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en el 2006, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como EPA en el 2008, a través de CARIFORO con la Unión Europea, y el realizado en 1998 con la región del CARICOM y del que fueron incorporadas algunas disposiciones al DR-CAFTA.

Expresó que también establecerán contactos con los representantes de los organismos de cooperación internacional como USAID, el BID, la UNIÓN EUROPEA, entre otros.

“Por las conversaciones que hemos sostenido con directivos de esta asociación, se destacan, por su particular interés y relevancia en las actividades exportadoras, lo relacionado con los impactos de los acuerdos de libre comercio antes señalados” explico.

Sostuvo que son las necesarias condiciones de operatividad y de apoyo institucional, a que el sector productivo nacional aspira y necesita, para mejorar su competitividad, “para contrarrestar algunos efectos adversos que surgen en todo proceso de liberalización comercial”.

wj/am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios