Canciller RD resalta importancia acuerdo constituye Fundación UE-LAC

imagen
El canciller Miguel Vargas, en la reunión de los embajadores de los países miembros de la CELAC.

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, participó este jueves en la reunión de los embajadores de los países miembros de la CELAC, en la que presentó la Presidencia de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), organismo presidido  por el expresidente de República, Leonel Fernández.

En la reunión fueron tratados varios puntos importantes, dentro de los cuales se destacaron principalmente el proceso de ratificación del Acuerdo Constitutivo de la fundación, firmado el pasado mes de octubre del pasado año.

Al pronunciar su discurso, el canciller Vargas destacó la importancia que tiene esta fundación en el seguimiento a los acuerdos alcanzados por los países de América Latina y el Caribe, a través de mecanismos como la CELAC y otros organismos, así como con la Unión Europea.

Señaló que la  región ha revalidado su vocación multilateral y su apertura al mundo, debido a la imposibilidad de concebir metas de desarrollo sostenible que protejan los derechos de nuestros ciudadanos, al margen de un esfuerzo global, “correspondiendo a cada país el trazado de la mejor estrategia de desarrollo en obediencia a los parámetros, límites y posibilidades que ofrece el contexto económico y político en que nos encontramos”.

Dijo, que nuestras relaciones extra-regionales ocupan un lugar de precedencia en el camino de los miembros de la Celac hacia su desarrollo pleno.

“Motivo de inspiración es la Unión Europea, un bloque cuya integración nos deja importantes lecciones sobre las fortalezas y retos del trabajo mancomunado. Se trata de  una región con la cual nos unen importantes vínculos históricos, económicos y sociales”, añadió.

Subrayó que así lo consideraron los ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones durante la Primera Reunión de Cancilleres CELAC-UE en octubre de 2016, cuando abordaron aspectos fundamentales de la relación, como es la definición de la cooperación a partir de los cambios  profundos que experimentan nuestras sociedades.

Indicó que en esa ocasión, los Cancilleres firmaron el Convenio Constitutivo de la Fundación EU-LAC, que tiene ahora calidad de organización internacional de carácter intergubernamental. La primera presidencia fue ostentada por Benita Ferrero-Waldner.

wj/am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios