Canciller dominicano viaja Kazajistán en visita oficial con motivo Expo 2017
Santo Domingo, 2 jun (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, viajó hoy a Kazajistán en visita oficial de tres días para participar en la inauguración de la exposición internacional Expo 2017, que se celebrará en Astana, capital de la nación transcontinental.
Durante su estancia en Kazajistán, Vargas se reunirá con el primer ministro, Bakhytzhan Sagintayev, y con su homólogo, Kairat Abdrakhmanov, para emitir un comunicado conjunto que contenga los documentos interministeriales que firmarán en nombre de sus respectivos gobiernos.
La Cancillería dominica informó, en un comunicado, de que Vargas sostendrá el martes 6 de junio encuentros de trabajo con los representantes de los sectores energéticos, incluyendo renovables, petróleo y gas, así como con responsables turísticos y del sector de la industria de la construcción, y también visitará la Exhibición Especializada Internacional Expo-2017.
El miércoles 7, Vargas se reunirá con las autoridades y diversos sectores municipales de la ciudad de Almaty, con los que tiene pautado un programa cultural, una visita al Shymbulak, el complejo de Medeo high-mountain sports y otros lugares de interés, para reunirse después con los jefes de la Cámara de Comercio e Industria.
La participación de la República Dominicana en la exposición internacional Expo 2017, que tiene como tema «Futuro Global de la Energía», se produce en el marco de una cooperación del gobierno de Kazajistán, en procura de contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, establecidas en 2009.
La República Dominicana está invitada a participar de manera privilegiada en la exposición, con los gastos cubiertos, incluyendo espacio ferial, billetes de avión, hospedaje y alimentación, en virtud de un acuerdo firmado en diciembre del año pasado por ambas naciones.
La Expo 2017 tendrá lugar del 10 de junio al 10 de septiembre de este año en Astana, Kazajistán, con el tema de la exposición es «Future Energy», y tiene como objetivo crear un debate global entre países, organizaciones no gubernamentales, empresas y el público en general sobre cómo garantizar un acceso seguro y sostenible a la energía para todos.
El evento está considerado como uno de los más importantes del mundo en su género, y el anterior, celebrado en 2012 en la ciudad de Yeosu, República de Corea, concitó la atención universal al presentar las más avanzadas tecnologías que existen como alternativas innovadoras para la solución sostenible de un problema que constituye el más grande reto de la humanidad.
Los organizadores de Expo 2017 esperan que más de 100 participantes oficiales y aproximadamente cinco millones de visitantes, y cuando se haya completado la construcción de las instalaciones, «será uno de los espacios más sostenibles construidos en el mundo». EFE