Canciller de la RD valora pasos hacia estabilización de Haití

imagen
Canciller.

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- En la medida en que Haití se estabiliza en términos políticos habrá mayores posibilidades de unas relaciones bilaterales productivas entre ese país y la República Dominicana, afirmó este lunes el ministro criollo de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.

El canciller dominicano valora los últimos pasos dados por el vecino país dirigidos a conformar un Gobierno provisional, que preside Jocelerme Privert, que posteriormente conduciría a nación a la celebración de elecciones de elegir a un nuevo gobernante.

De acuerdo con el funcionario, las relaciones bilaterales entre Haití y la República Dominicana no se encuentran en un “punto muerto” como se podría pensar, debido a la situación política del primero.  “Están en los niveles operativos y técnicos que permitan viabilizar los temas normales: migratorios y de intercambios comerciales”, dijo Navarro en este aspecto.

El funcionario explica que más allá de las restricciones establecidas por Haití sobre la importación por la vía terrestre de 23 productos dominicanos, entre los dos países se sigue dando el flujo comercial, pero además, se mantiene la coordinación en materia de seguridad, a niveles técnicos-administrativos no político, en espera de la estabilidad en la hermana nación.

Al ser entrevistado en el programa “Interactivo Súper 7”, por la estación La Súper 7 (107.7 FM), Navarro negó haya descuido en la política migratoria y que haya un mayor flujo de indocumentados haitianos hacia la República Dominicana como plantean grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.

“Hay que reconocer que esos grupos internos en el país tienen su propia agenda, ellos tienen su estrategia de campaña, tratan de generar una imagen que no se corresponde con la realidad. Nosotros como país hemos establecido una reforma migratoria que ha ido funcionando de manera progresiva y de manera sostenible. No hemos provocado acciones de shock para hacer un espectáculo, sino que se ha ido asumiendo una política pública bastante madura y seria”, puntualizó Navarro al responder preguntas de los periodistas George Rodríguez, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Ruddy González.

Reiteró que hay unos niveles de coordinación con Haití, en los niveles administrativos y técnicos, que ha permitido que la política migratoria dominicana se aplique sin mayores traumas.

“También, el rigor que se está asumiendo para la legalización en el país, se hace en el marco de la legalización vigente de nuestra nación. Fíjense que la República Dominicana ha ido superando, con mucho éxito, esa campaña negativa que se fue generando contra el país en los últimos años, y lo hemos ido manejando con bastante madurez”, planteó el canciller.

Navarro descartó poner en práctica “acciones de shock” con el objetivo de satisfacer “una agenda muy particular” que tienen algunos grupos en el país.

El canciller dominicano recordó los niveles de tensión que afectaron las relaciones del país con el resto de los Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom), sin embargo, planteó, hoy existe respeto mutuo, gracias a que el Gobierno no cedió a las presiones por su política migratoria.

“Bajo ninguna circunstancia nosotros cedimos a ese tipo de presiones sobre la base de que todos tenían que respetar nuestra soberanía así como nosotros respetamos la soberanía de esos Estados. Sin embargo, eso no ha sido un obstáculo para que nosotros sigamos trabajando por crear mejores condiciones ambientales, fundamentalmente en el diálogo político con respecto a los países del Caribe”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores.

“Eso ha permitido que, aunque las relaciones todavía no están en el estadio que nosotros esperamos que se dé en el futuro, han bajado las tensiones, y eso es lo que ha permitido que la Caricom no haya obstaculizado el que la República Dominicana, por consenso, haya sido designada como sede para la próxima asamblea de la OEA y tampoco obstaculizaron que asumiéramos la Presidencia Pro Témpore de la CELAC”, reflexionó.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Felix Quiñones
Felix Quiñones
8 Años hace

Escunselo, el quiso decir, el paso a la civilización !!

LA CHILINDRINA
LA CHILINDRINA
8 Años hace

QUE VERGUENZA ES SER COMPATRIOTA DE ESTE PAYASO INFELIZ! MAS DIGNIDAD TIENE MI **** QUE ESTE ****!

juana taveras
juana taveras
8 Años hace

Callate, callate y deja que los muertos entierren a sus muertos no toques ese tema de Haiti y pidale perdon a este pais, porque tu y Danilo pasaran al zafacon de la traicion…

PETETE
PETETE
8 Años hace

CON LOS HUEVOS A 6 LOS PLATANO A 24, Y LOS POLLOS 70 NO ES VERDAD QUE DANILO LLEGUE A 25 % AUNQUE LA ENCUESTA LA HAGAN EN EL COMITED POLITICO, HAGAN LA GRAN ENCUESTA Y PREGUNTEN A QUIEN SEA TU CREE EN LAS ENCUESTA,AHI ESE NEGOCIO SE VA HA CAER, A VERDAD QUE DANILO DIJO QUE TODOS SOMOS RIIIIIICO,LA GRAN PUTA DE DANILO

El matatan
El matatan
8 Años hace

Sigue con la misma pendeja nadie quiere tener relacion con Haiti no sigas con la misma estupides. Queremos que eaten bien para que no jodan nada mas

PEPE RIPIO
PEPE RIPIO
Responder a  El matatan
8 Años hace

Pro haitiano pluma e burro traidor.