Canas y arrugas en la Operación Calamar
Mejor es adquirir sabiduría que oro. Antes de la destrucción viene el orgullo. Las canas del justo son corona de honra. Proverbio 16
Las canas en adultos mayores representan la sabiduría adquirida por las experiencias acumuladas a través de los años. La sociedad es testigo de otro escandaloso caso de corrupción administrativa, en que los principales imputados son personas de tercera edad, con sus cabezas blanqueadas por las canas y sus rostros arrugados por el paso del tiempo.
Cuando miramos el semblante de cada uno, sentimos una extraña mezcla de alegría y tristeza. Alegría al ver los desfalcadores del erario público enfrentando la justicia. Tristeza al sentir la compasión del sufrimiento ajeno.
Se siente tristeza por sus familiares, quienes tienen que ver a sus héroes convertidos en villanos y ser víctimas de las miradas escudriñadoras de vecinos, compañeros de labores y los jóvenes de los compañeros de estudios.
Caer al nivel de ser tratado con la seguridad que requiere un peligroso criminal, quien necesita estar rodeado por fuerzas policiales en sus presentaciones frente a los tribunales. Debe servir de reflexión para todos los funcionarios de la administración pública. También de freno a las ambiciones desmedidas de riquezas.
Las canas y las arrugas significan que vivimos con la muerte pisándonos los talones. Aunque, no hay edad fija para morir. Es indudable que, con al pasar de los años nos vamos acercando hacia la tumba. Por tanto, cuando llegamos a cierta edad debemos comenzar a cultivar los valores espirituales.
¿Por qué ese afán de aumentar las inmensas fortunas, que poseen sin pensar que se están acercando al final de sus vidas? Cuando se ha acumulado riquezas suficientes para dejar a los descendientes con todas las comodidades y un futuro promisor. Olvidan que en la medida que aumenta la herencia, también aumentan las posibilidades de problemas familiares.
La corrupción es criminal, mata indirectamente cuando el responsable de administrar correctamente los recursos que recibe, se lo roba o los desvía para otros fines. Es por ello, que en varios países existe la pena de muerte contra ese delito. En algunos, cuando ha causado muerte y en otros sin importar que la haya provocado.
En un estudio realizado por el Servicio Nacional de Salud y UNICEF en 2019, encontraron que el 19.4 por 1,000 nacidos vivos en nuestro pais mueren. En contraste con la mortalidad neonatal en Latinoamérica, que en ese mismo año fue de 9 por 1,000 nacidos vivos.
La doctora Rosa Elcarte de UNICEF, resaltó que el 80% de los casos eran prevenibles. Otra investigación realizada en mayo de 2022 por la Alianza por el Derecho a la Salud, la (ADESA que abarcó 50 hospitales, encontraron que el 92% no tenían ambulancias, según explico la psicóloga Wendy Alba.
A veces es necesario caer de lo alto y descender a la oscuridad del abismo para que busquemos la luz del espíritu. Entonces podemos convertir un mal en un bien. ¿Cómo podemos realizar esa transmutación?
Aceptando nuestros errores, pidiendo perdón y dando un giro de ciento ochenta grados a nuestra vida para dedicarnos a servir al prójimo. En nuestro pais hacen faltas fundaciones de ayuda social para jóvenes atrapados por el vicio de las drogas, para ancianos, para niños de las calles, muchos de cuales son huérfanos.
El arrepentimiento, además de acercarnos al Divino Creador, marca un hito, como señal de que no debemos dejarnos arrastrar por las ambiciones desmedidas que hacen daños a nuestro prójimo
Habrá más gozo en el cielo por un pecador arrepentido que por 99 justo, que no necesitan arrepentimiento. Lucas 15:7
Eliassam16@hotmail.com