Campaña educativa de seguridad vial

Desde hace unos meses, la Dirección General de Comunicaciones del gobierno dominicano, que con mucha eficacia dirige nuestra gran amigo y hermano Roberto Rodríguez Marchena, ha estado desarrollando una efectiva y bien lograda campaña de educación y concientización sobre la seguridad vial en nuestro país.

Esa campaña inició con una serie de anuncios y cápsulas televisivas que mostraban de manera impactante los resultados de las violaciones que se cometen a diario a las leyes de tránsito. En esos spots televisivos se usaron hechos reales filmados por las cámaras del 911, donde se ven los resultados negativos y dolorosos de las violaciones a los semáforos en rojo, las imprudencias de conductores al no respetar el derecho de los demás, el manejo temerario a alta velocidad, las imprudencias de montar más de un pasajero en los motores y andar como locos, incluso con mujeres y niños en una cola de esos  motores, en fin, son imágenes reales que muestran los resultados muy negativos de las violaciones a las leyes de tránsito y del irrespeto a los derechos de los demás en el tránsito.

Esta campaña de la Digecom ha logrado impactar de manera amplia. Uno de los elementos más importantes para crear conciencia en los ciudadanos es darles mensajes permanentes de los resultados de sus acciones. Con esta campaña, el gobierno camina por un sendero correcto que prevé que vienen muy pronto medidas más estrictas y punitivas, para aquellos ciudadanos que abusan al conducir un vehículo y que no respetan ninguna ley de tránsito ni de otra índole.

La segunda etapa de la campaña de educación vial ha sido reforzada con la participación de una serie de personalidades y figuras públicas que tienen influencia y buena imagen en la sociedad, y que por lo tanto pueden ayudar a llevar un mayor grado de conciencia a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar las leyes de tránsito, con el fin de  evitar todos los accidentes y muertes que se producen. Esta también es una decisión muy acertada, pues en los últimos tiempos es muy importante enseñar con el ejemplo y modelar a los demás con nuestra propia acción.

En ese sentido, debo agradecer de manera muy sincera a Digecom por haberme permitido ser parte de esa campaña, como comunicador, comentarista de radio y televisión y propietario del canal Señales TV. Estoy absolutamente convencido, tal y como expresé en el mensaje que doy en esa campaña, que “cuando usted respeta las leyes de tránsito, usted respeta a los demás, cuando usted ayuda a los demás, contribuye a que la sociedad sea mucho mejor”.

Siempre he sido partidario de que los gobiernos deben mantener campañas permanentes de educación ciudadana, en aquellas áreas de mayor prioridad y necesidad para la convivencia y la paz. Al constatar la eficacia de esta que implementa la Digecom con el tránsito, me permito sugerir al gobierno que también desarrolle campañas de esta línea en áreas como la siembra de valores en los jóvenes, la necesidad de enfrentar la violencia intrafamiliar, el respeto al medio ambiente, la seguridad ciudadana, y otros temas de relevancia y actualidad.

Alegan algunos críticos a todo lo que se hace, que con estas campañas no se resuelve el problema, pues según ellos lo que deben hacerse es tomar medidas drásticas para sancionar a los violadores de la ley. Pero no menos cierto es que la prevención siempre es mucho mejor que la lamentación o el castigo. No te amilanés, Roberto Rodríguez Marchena, que con estas campañas, hermano y amigo, el gobierno “va por muy buen camino”.
euricabral 07@gmail.com

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios