Rezonificarán seis barrios de la Ciudad de N. York

imagen

NUEVA YORK- El pasado 7 de octubre, en la biblioteca de Flushing, un grupo de expertos del Departamento de Planificación Urbana se reunió con la comunidad de la zona, para dar uno de los primeros pasos en lo que será la renovación del llamado Flushing West.

«Se presentó el marco del uso de tierras y los elementos del plan como un borrador», explica Purnima Kapur, directora ejecutiva del Departamento de Planificación de la ciudad. «Nuestra esperanza es, mientras continúe el diálogo, lograr consensos y luego comenzar nuestro proceso de evaluación ambiental».

Este proceso, y el que se está viviendo en otros seis barrios de la ciudad, es parte de la rezonificación que está llevando a cabo la Alcaldía, la cual espera generar más oportunidades laborales y comerciales en esos sectores, pero sobre todo contribuir a solucionar la crisis de vivienda que vive Nueva York.

«El plan del alcalde es aumentar las oportunidades para vivienda asequible. Queremos construir o conservar 200,000 unidades asequibles en los próximos diez años. Para hacer este plan una realidad hemos hecho un plan multilateral», dice Kapur.

Las rezonificaciones son una pieza del rompecabezas que está intentando construir la administración para llegar a esta ambiciosa meta. De hecho, en la reunión en Flushing, los participantes se dividieron en grupos temáticos y la mesa que trató el tema de vivienda asequible fue la que más atención generó.

Tanto en este barrio como en los otros que se están intentando reformar, las viviendas de bajo costo tendrán un rol central.

Las otras iniciativas son las que se están planeando en East New York, en Brooklyn; Jerome Avenue, en El Bronx; el corredor de Bay Street, en Staten Island, Long Island City, en Queens; e Inwood-Sherman Creek, en el Alto Manhattan. Además, la presidenta del Concejo Municipal está dirigiendo un proceso similar en East Harlem.

El plan más adelantado es el de East New York, el que ya está siendo presentado a la comunidad. En éste, no sólo se construiría vivienda asequible, sino también una nueva escuela con capacidad para mil alumnos, mejoras en Atlantic Avenue y nuevas áreas verdes, entre otras mejoras.

A pesar de que inicialmente fue recibido de manera positiva, algunos vecinos están pidiendo que se asegure vivienda asequible para los que tienen menos recursos.

«Al principio el gobierno pensaba que la comunidad no iba a tener opinión. Ahora se les ha hecho un poco más difícil. Sabemos que la rezonificación es necesaria, para lograr más viviendas», dice Darma Díaz, quien es parte de la organización Coalition for Community Advancement. «Pero queremos que las rentas sean razonables. No es justo que las personas que viven aquí ahora, no puedan vivir más acá en dos o tres años».

Sin embargo, el profesor del Centro de Bienes Raíces Urbanos de la Universidad de Columbia Jesse Keenan, cree que el trabajo que está realizando será favorable.

«Se están haciendo muchas cosas positivas para promover vivienda asequible e inclusión. Uno nunca puede prevenir completamente el efecto negativo de la gentrificación», dice Kennan.

«Las comunidades deben darse cuenta que todos deben compartir el nuevo desarrollo, y que el alcalde es muy sensible en este sentido».

Mientras tanto, en los otros barrios dentro del próximo año vendrán numerosas reuniones y propuestas. Así como en Flushing se realizó un encuentro el miércoles, en Inwood hubo una junta el sábado.

En Jerome Avenue se realizaron una serie de talleres durante el verano y en noviembre podría haber un marco para el uso de tierras.

«La próxima que debería entrar en la revisión pública formal sería Flushing West, seguida por Bay Street en Staten Island, y después Jerome Avenue, todo esto el próximo año, entre marzo y septiembre», dice Purnima Kapur. «Luego seguiremos con Long Island City, East Harlem y Sherman Creek-Inwood».

East New York, el más adelantado de los procesos, ya está realizando reuniones de información.

El 18 de octubre se realizará una a las 6:30 p.m. en 444 Thomas S Boyland St. y el 28, a la misma hora, habrá otra en 999 Jamaica Avenue (Escuela Franklin Lane).

Las autoridades recomiendan seguir la cuenta de Twitter del Departamento de Planificación (@NYCPlanning) para estar enterados de las próximas reuniones.

Además, se encuentran trabajando con los concejales de los distintos barrios, los que invitarán a participar de estos eventos.

Toda la información de los planes está en el sitio del Departamento en https://www.nyc.gov/html/dcp/html/housing/housing-main.shtml

Otra pieza del rompecabezas

Para garantizar las metas de asequibilidad, la ciudad propuso la llamada vivienda inclusiva obligatoria. Esta propone dos opciones para los nuevos edificios. La primera obligaría a que un 25% de las viviendas sean para familias que ganen un 60% del ingreso promedio ($46,620 para una familia de tres personas).

La otra opción aumenta el porcentaje de viviendas obligatorias a un 30% del edificio, aumentando también a 80% el ingreso promedio de las familias que podrían optar (por ejemplo, $62,150 para una familia de tres personas).

En barrios como East New York, sin embargo, las autoridades advierten que los porcentajes de asequibilidad serían mucho más altos, debido a incentivos adicionales que se pondrán encima de esta regla.

Fuente: EL DIARIO

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios