Cambio de administración

El ser humano por naturaleza exhibe y experimenta un sentimiento paradójico entre la aversión y el gusto por los cambios que norman su existencia en la faz de la tierra.

Esto así, porque primero el humano aspira a alcanzar nuevos modelos o paradigmas que podrían mejorar o hacer más llevadera su existencia en la vida y al mismo tiempo esos cambios o nuevos modelos crearle incertidumbre o inseguridad.

Primeramente el ser humano por naturaleza es innovador, creativo, investigador, escudriñador, descubridor, observador, amante de todo aquello que representa una mejor forma de hacer las cosas para experimentar la sensación de que no se queda en el mismo lugar, es decir, que está creciendo, que progresa, que se desarrolla.

Pero simultáneamente a esos cambios experimenta miedo, resistencia, temor, aversión, incertidumbre y otros sentimientos de inseguridad, no obstante, desear que en su vida se rompa la monotonía, el círculo vicioso o el llover sobre mojado.

Entre el sentimiento de los cambios y el temor a los mismos, prima el de la superación, el de la mejoría, el crecimiento, la innovación, los cambios que le llevarán a alcanzar nuevos estadios en su paso por la tierra.

En la existencia de un individuo, una familia, una empresa y un gobierno local o nacional debe existir ese sentimiento de innovación pués de hacerse lo mismo se estaría anidando la desesperanza, la falta de sentido por la vida.

De ahí que se hace imperioso que un pueblo abogue por los cambios constantes tal como es la vida misma llena de dinamismo, nuevas sensaciones, nuevos caminos ya que el ser humano evita siempre la rutina, el repetir lo mismo.

Además, a medida que el ser humano envejece, se enquista en una misma posición administrativa y se acostumbra hacer lo mismo, entonces se anquilosa, deja de crecer, innovar, ser creativo y ser emprendedor de nuevas acciones o actividades, lo mismo sienten sus admiradores y personas dependientes de sus ejecutorias, influyendo  y transmitiendo a los demás los mismos sentimientos de pasividad.

Y  ese es, precisamente, el momento cuando se deben producir los cambios radicales cual si fuese un árbol que cambia sus hojas de estación en estación.

Partiendo de tal situación, los seres humanos dominicanos comienzan a sentir el deseo de imprimirle a sus vidas un cambio que se hace ya impostergable pués  quienes les dirigen han caído en el agotamiento, se han secado, se han consumido en su misma salsa, son más de lo mismo, la rutina les absorbe, ya no tienen más que ofrecer.

De manera que se impone drásticamente un cambio en el devenir de la vida de los dominicanos, una mejor forma de hacer las cosas y para ello se requiere hacer un cambio de administración o gestión acorde con los nuevos tiempos.

Se podrá decir una y otra vez de manera insistente que un equipo administrativo es eficiente, competente y efectivo pero por la salud de la institución pública o privada se requiere que periódicamente haya un cambio en sus integrantes en su  misión, visión, objetivos y metas (plan estratégico).

De no suceder lo anterior el relevo generacional se estancaría provocando en los aspirantes más jóvenes un dejo de frustración, desesperanza, estrés, melancolía, tristeza y poco entusiasmo por seguir hacia adelante.

Hoy, en el seno de la sociedad se percibe un sentimiento de tristeza y poca esperanza, ya que de repetir el mismo equipo que administra el Estado dominicano continuaría el mismo estilo de gobernar sin que se esperen cambios significativos en el manejo del presupuesto en base a nuevos préstamos y en la aplicación de la  política monetaria basada en el control o anclamiento del tipo de cambio a fundamentado en nuevas emisiones de certificados financieros e intervenciones  del mercado.      

Ha llegado el momento de que el pueblo integrante del Estado dominicano se dé un nuevo orden económico, social y político a los fines de seguir impulsando el país por nuevos derroteros o senderos de progreso, de mejoría, de crecimiento, desarrollo y que ese pueblo pueda beneficiarse de las bonanzas que hoy se exhiben como logros solo en los medios de comunicación.

 félix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios