Cámara de Representantes de P.Rico inicia la evaluación del presupuesto

imagen

San Juan, 13 jun (EFEUSA).- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, (PROMESA), que preside el representante Antonio Soto, inició con el análisis del presupuesto recomendado para el año fiscal 2018-2019.

Soto mostró hoy su preocupación en la disminución en las partidas para los servicios de salud, educación, seguridad y nómina que introdujo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dentro del presupuesto que ha radicado ante la Asamblea Legislativa.

El legislador mencionó que el documento presenta disminuciones en las partidas de funcionamiento de agencias tales como el Departamento de Educación (DE) de 30 millones, al Departamento de Salud (DS) de 15.573 millones por concepto de nómina y costos relacionados y de 7.550.000 para el funcionamiento de las Salas de Emergencias de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y al Tribunal General de Justicia de 9 millones.

Sin embargo, el presupuesto de la JSF aumentó su partida de gastos operacionales en 500.000 dólares dijo y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) en 276.000, pero redujeron su nómina en 2.665.000.

Ante ello, Soto dijo que no estaba “en posición de avalar esos cambios que inciden en áreas como la salud de nuestro pueblo. Así que en ese sentido, son cosas que nosotros en la Comisión tenemos que analizar para presentar un presupuesto que esté balanceado, que cumpla con la política pública del Estado, que garantice los servicios fundamentales y que a la vez se cumpla con el Plan Fiscal”.

Por su parte, Alejandro Camposreales, subdirector de AAFAF, aceptó que “el presupuesto que se está considerando ante este Cuerpo, tiene unas variantes, pero incluye a grandes rasgos, los acuerdos generales que el gobernador conversó con la JSF”.

Ante ello, el Presidente de la Comisión aclaró que si bien el presupuesto contiene los acuerdos para salvaguardar el bono de navidad, las vacaciones y los días de enfermedad en el sector privado, así como los fondos para los municipios y la Universidad de Puerto Rico, “las partidas que he mencionado afectan de manera directa lo que es la política pública de esta administración, lo que opino va en contra con lo establecido en la Ley PROMESA”.

Mohammad Yassin, director de la división legal de AAFAF, coincidió con la apreciación del legislador que la política pública del gobierno de Puerto Rico “la establecen los oficiales electos por el pueblo y esa política pública y cómo se maneja y se administra es una facultad que la misma Ley PROMESA le confiere al gobierno electo de Puerto Rico, no a la JSF”.

Este intercambio se dio hoy durante el primer día de análisis del presupuesto para el año fiscal 2018-2019 que se hoy con la exposición general del presupuesto recomendado que alcanza los 25.515 millones de dólares.

Soto puntualizó que a pesar de la apretada agenda que existe para la aprobación del presupuesto, ya que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa para el 22 de este mes, “vamos a velar que no se inviertan las prioridades, vamos a continuar protegiendo los servicios que nosotros entendemos que son indispensables para el pueblo de Puerto Rico, como el área de salud, seguridad, educación, además de proteger a nuestros adultos mayores, sus pensiones, entre otras prioridades”.

Por último, el representante por el Distrito 38, Javier Aponte, cuestionó el presupuesto que está siendo evaluado en la Cámara de Representantes ante la” falta de validez, sinceridad y transparencia con la que la actual administración lo ha presentado”.

“Aquí hay varios asuntos muy serios que no han sido contemplados en este presupuesto, comenzando con el pago del servicio de la deuda. El año pasado no se presupuestó y este año tampoco ha sido contemplado, sin saber si esta ver la jueza Taylor Swain, nos exija una partida para esos fines. Por otra parte, el aumento salarial a los policías”, dijo.

Primero “dijeron que este saldría de los ahorros que se obtuvieron al no tener que presupuestar el pago de la deuda. Hoy en Vista Pública, los representantes de las agencias principales en esta discusión nos dicen que ese aumento saldrá de los ahorros de las agencias. Pero, ¿qué ahorros si la nuestras agencias normalmente se van por encima de su presupuesto?”, concluyó. EFEUSA

Comparte: