Ve «muy grave» situación de embargos y demandas laborales

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM)), Joel Santos, apoyó la denuncia de una supuesta mafia de falsos trabajadores y abogados que se dedican a demandar empresas a las que exigen pago de prestaciones y compensaciones laborales.

El caso fue denunciado originalmente por los presidentes de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON).

Santos expresó que “desde hace años, COPARDOM ha denunciado esta grave situación, y hemos puntualizado que las prácticas fraudulentas de estas mafias de abogados no solo abarcan el sector de la construcción, ya que hemos registrado casos de embargos en hoteles atestados de turistas, en empresas industriales y comerciales asentadas en Santiago y otros puntos de la República Dominicana”.

«Esas mafias han abusado de los procedimientos establecidos en el Código de Trabajo, creándose distorsiones que, al pasar de los años, generan perjuicios al sector productivo y pérdida de imagen internacional para la República Dominicana», agregó.

Como ejemplo, citó las llamadas “ventas de casos a profesionales del Derecho que, mediante indelicadezas, explotan a los trabajadores, privándolos de sus derechos, desconocen las normas jurídicas elementales, el espíritu justo del legislador, ejecutan embargos a empresas de diversa índole, escudándose en sentencias de primera instancia, lo que se constituye en una debilidad de nuestro ordenamiento jurídico y una debilidad a la seguridad jurídica que pregonamos como sociedad que compite por capital e inversión extranjera en los mercados internacionales”.

«La necesidad de abordar adecuadamente este problema hace urgente retomar las discusiones para readecuar el Código de Trabajo, actualizar los aspectos procedimentales previstos en la actualidad, para evitar las indelicadezas que permite nuestro marco jurídico laboral en la actualidad”, afirmó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

En ese sentido, llamó a retomar de inmediato las tareas de discusión y consenso de una nueva ley laboral que se constituya en una herramienta de fomento del empleo formal, la seguridad jurídica, la formalidad, la competitividad y el desarrollo del sector productivo.

Recordó que “en el pasado, logramos consensuar el actual Código de Trabajo y la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. por qué no repetir un logro como estos? No hacerlo, implica mantener para beneficio de muy pocos, situaciones que debemos superar”, concluyó.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Arias
Rafael Arias
8 Años hace

Todo lo expresado por los señores empresarios es una falsa y lo que buscan es confundir al pueblo llano para hacerse aprobar una reforma al código Laboral, con la única intensión de desconocer los derechos de los trabajadores. Tras la falsa de que existe presuntamente una mafia de abogados que hacen daños lo cual choca con la verdad. Ellos tienen sus abogados que los defienden y participan en el proceso y porque esos abogados no pueden demostrar lo contrario.

JOSE
JOSE
8 Años hace

ese DESORDEN DEBE DE TERMINAR Y PONER REGLAS CLARAS Y MODIFICAR LEYES DE SER NECESARIO

El observador
El observador
8 Años hace

Sigan empleando haitianos partía de traidores.

Lev Molotov
Lev Molotov
8 Años hace

La mafia de los abogados se complementa con un reducido grupo de jueces mafioso que disfrutan de la ganancia de este sector de abogados terrorista que viven del chantaje y del golpe bajo,esos abogados junto con los jueces se convierten en un ecuadron de la muerte para muchas empresa.,

Jose
Jose
8 Años hace

Sin ofender la clase de los abogados. Pero ahí % que son más que atracadores