Buscan respuestas aumento cáncer bucal relacionado con virus

imagen

WASHINGTON.- Las tasas de cáncer bucal provocado por el virus del papiloma humano (VPH) se han triplicado s en los Estados Unidos en las últimas dos décadas, mientras que otros tipos de cáncer de la cavidad bucal han ido en descenso tanto en dicho país como en el resto del mundo.

Las razones por las cuales los cánceres bucales relacionados con el VPH están en aumento, si están aumentando en otros países y qué es lo que se puede hacer al respecto, son los temas que están en el centro de una consulta internacional que se celebra, esta semana, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Esta consulta reúne a expertos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Estados Unidos (NIDCR en su sigla en inglés), los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (IADR), la Asociación Odontológica Estadounidense (ADA) y otras instituciones para analizar lo que se conoce acerca de las características epidemiológicas y biológicas del cáncer bucal relacionado con el VPH, sus factores de riesgo y su prevención, tamizaje, diagnóstico y tratamiento.

Este evento concluirá con una serie de recomendaciones en cuanto a nuevas investigaciones y políticas de salud pública para abordar el problema en las Américas.

“El cáncer de la cavidad bucal relacionado con el VPH es un problema de salud importante y emergente”, dijo Saskia Estupiñán-Day, Jefa del Programa de Salud Bucodental de la OPS/OMS. “Se necesitan más investigaciones sobre el problema, pero también es necesario elaborar y aplicar políticas de salud pública que ayuden a frenar el aumento de esa enfermedad”, añadió.
jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios