OPINION: Burla judicial en Las Yayas de Azua

imagen
R. A. Ramírez-Báez

Carta Pública al presidente Medina:

 

Excelentísimo y honorable Presidente:

 

Mas allá, de que el alcalde Las Yayas,  Ramón Antonio Soto Feliz,  haya violado la Ley 137-03 que prohíbe y penaliza todas las formas de trata humana  y prescribe penalidades hasta 20 años de prisión con multas; nosotros, los moradores y trabajadores de Las Yayas de Azua y otros tantos que por amenazas e intimidaciones  del mismo  infractor,  y confeso, hemos decidido como pueblo y como municipio, exigir que el sonado y bochornoso caso de  “trafico de haitianos en una ambulancia”,   no sea uno de los tantos que naufragan como  pertrechos del ya gigantesco barco de la  IMPUNIDAD.

Y, es que no solo acudimos a la sensatez  de la justicia ordinaria para que la ley sea aplicada, tal como prevé y establece la Jurisprudencia de la sociedad dominicana. Aquí existen otros ingredientes por los que como pueblo ofendido y burlado, vamos a llevar nuestras exigencias hasta las últimas instancias, dentro de un marco inminente legal.  De ahí nuestra firme decisión  de manera conjunta y civilizada, vamos utilizar y a la vez apelamos al mayor respecto a la dignidad de un pueblo humillado, por  aquel que  fue elegido  para representarnos y no para que cada día nos atropelle con saña y alevosía.

He aquí algunas de las verdades que están ahí ante los ojos de un pueblo que impotente que acude para que prevalezca  el imperio de la ley:

 

  1. El infractor  aun no ha mostrado humildad sobre el hecho del que jamás ha mostrado el menor arrepentimiento; de ahí que siga haciendo uso de los mismos emigrantes  indocumentados a los que  aun carga en su propio vehículo para  aprovecharse aún más de la mano de obra de seres, totalmente al margen de toda legalidad; y transportado con los recursos del Estado dominicano  para  su total  provecho personal; a su vez, evadir el pago impuesto al fisco;
  2. Después de haber  violado dicha ley de manera confesa; lo más humillante, para nosotros es  no solo haberle dicho a la nación que “volvería a repartirlo”; más bien  decir y repetir con “orgullo” ante  pueblo que lo vio nacer a él  y a sus descendientes que “son gente vagos; que no quieren trabajar”. Una afirmación totalmente descabellazada, díscola y ofensiva.
  3. Existen hechos comprobados  de los cuales disponemos de varios testigos sobre las innumerables   veces que dicho alcalde visita  las casas, y presencia de mujeres y niños,  exhibe  su arma al cinto   para que sea vista por  todos aquellos que  adversan  sus ínfulas de un pequeño Trujillo;  que está por encima toda legalidad. Para como sea miembro de su mismo partido; un partido cuyo fundador jamás propagó la violencia.  Y sin hablar de todos los amenazados e intimidados que aun se sienten  humillados a lo largo de su torpe y abruta  carrera política;
  4. Por este vergonzoso acontecimiento, es que usted señor presidente  ha tenido que postergar su “Visitas Sorpresa” al Municipio de Las Yayas en que otorgaría una ayuda de 25 millones de pesos a los empobrecidos  ganaderos de Las Yayas. Todo un pueblo no puede pagar por que su representante busque aferrarse a tan lastimosa IMPUNNIDAD;

    5. Y esto sin hablar de la forma de cómo ha manejado los recursos de un  pueblo empobrecido donde existen serias dudas de los dineros del Municipio  y comprobado nepotismo en franca  violación   a lo  establecido por la Ley de Gastos Públicos.

    Todo esto, reiteramos que como pueblo y  como  Municipio,  esperamos por la justa aplicación de las leyes, exigimos que el alcalde  sea suspendido, no solo por haber admitido que ha violado las leyes sino porque no ha mostrado respecto a las personas que lo han favorecido con su voto y mucho menos, siente consideraciones   por  los cientos moradores que nos sentimos ofendidos, humillados y avergonzados  que de un funcionario público  exhiba  tan deplorable  carácter y aun   siga al frente de nuestro Ayuntamiento.

    Atentamente

    R. A. Ramírez-Báez

    Por la Dignidad de Las Yayas de Azua

    Cc:

    Hon. Pedro  Antonio Mateo Ibert, Procurador General de la Corte de Apelación;

    Dr.  Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Corte de Apelación San Juan de la Maguana;

    Dr. Jean Alain Rodríguez, Procurador Gral. de la  República Dominicana;
    Alcalde Hidalgo Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU);

    Walkiria Feliz, Gobernadora de la Provincia de Azua;

    Hon. Johnny Jones, Liga Municipal Dominicana;

    Hon. Hugo Álvarez Pérez, Cámara de Cuentas.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios