BRUSELAS: Puigdemont insta a Europa a decir “así no” a Rajoy

imagen

BRUSELAS.- Más de 45.000 personas, según la policía belga, han marchado este jueves en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña, para denunciar la “pasividad” de la Unión Europea en relación al desafío soberanista y exigir la libertad de los “presos políticos”. Bélgica se ha convertido así en el epicentro del soberanismo catalán en el tercer día de campaña y ha sido elegido como escenario de una manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural y que Junts per Catalunya y ERC han convertido en el primer y único acto conjunto para las elecciones del 21-D.

Los miles de ciudadanos que han inundado el barrio europeo de Bruselas han llegado en avión, tren, autobús o vehículo privado a una manifestación que ha pretendido “llevar la voz del independentismo a las instituciones europeas”.

El candidato de Junts per Catalunya y expresident en el ‘exilio’, Carles Puigdemont, y la candidata virtual de ERC, Marta Rovira, en ausencia del número uno encarcelado, Oriol Junqueras, han cerrado con dos discursos esta multitudinaria marcha, convertida en un gran mitin electoral. También han acudido, entre otros, el número uno de la CUP, Carles Riera, y el expresident Artur Mas.

Puigdemont y Rovira cierran el multitudinario acto

Puigdemont, presentado como “molt honorable president de la república”, ha cerrado el acto reclamando, en primer lugar, la libertad de los “compañeros encarcelados” e instando a Europa a que le diga al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “así no”.

En un discurso muy crítico con la Unión Europea, Puigdemont ha dicho que quieren que “Europa escuche a sus ciudadanos y no sólo a sus Estados. Una Europa que no tenga miedo de decir a sus gobernantes ‘así no'”.

“¿Han visto en algún lugar del mundo una manifestación así para apoyar a un criminal? Quizás es porque no somos criminales, sino demócratas”, ha lanzado Puigdemont a las autoridades europeas y al Gobierno español, para añadir: “Cuando los presidentes de entidades civiles son encerrados en la cárcel y el Govern también, y la Europa oficial se posiciona junto a Rajoy, pasan cosas como la de hoy en Bruselas”.

Ha apelado directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que “Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel” en la crisis catalana.

“Hoy también estáis escribiendo una página en la historia de Europa, una página preciosa”, ha gritado a los manifestantes, para ensalzar a la Cataluña que “se moviliza, que defiende las urnas del 1-O y que se viste de amarillo. Cataluña es lo mejor de Europa”.

Puigdemont ha llamado a votar el próximo 21 de diciembre “por la libertad y la dignidad”, sin nombrar en concreto su candidatura, “Junts per Catalunya”.

Por su parte, Marta Rovira, que ha arrancado su intervención leyendo unas palabras escritas por Junqueras- “seguid, no os rindáis nunca”- desde la cárcel que han arrancado un sonoro aplauso de los asistentes, se ha mostrado convencida de que van a ganar porque su proyecto “de país republicano” es el de la “libertad, fraternidad y justicia”. “Si no ganamos, ganará Ciudadanos, y si ganan, destruirán el modelo de país que hemos contruido entre todos. Destruirán el modelo social, el modelo de inmersión lingüística, la educación, nuestro sistema de seguridad, todo”.

Tanto Puigdemont como Rovira han coincidido en que el Estado español le tiene “miedo a la democracia”.

La manifestación, inundada de chubasqueros, gorras y bufandas amarillas- color que simboliza la solidaridad con los encarcelados- ha estado encabezada por los propios candidatos Puigdemont y Rovira; los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente, que sustituyen a ‘los Jordis’ en prisión; y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, entre otros representantes políticos del ámbito soberanista catalán.

of-am

Comparte: