BRUSELAS: Ministro RD aboga porque se institucionalicen relaciones con Haití

BRUSELAS, Bélgica.- El ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, José del Castillo Saviñón, abogó porque el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO- Unión Europea (EPA) se convierta en un instrumento importante para institucionalizar las relaciones entre su país y Haití, y fomente la integración con los miembros de la CARICOM.

En un encuentro con Anna Cecilia Malmströn, política sueca que desde el 2014 es Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Del Castillo Saviñón señaló que la entrada en vigencia de las preferencias regionales previstas en el EPA promoverán de inmediato la integración caribeña tanto con el intercambio comercial de bienes y servicios hacia Europa como en la región intra-CARIFORO.

Explicó que el artículo 328 del acuerdo prevé que «cualquier trato más favorable o ventajoso otorgado por un país signatario del CARIFORO a la Unión Europea deberá ser disfrutado también por cado uno de los signatarios del CARIFORO».

Consideró importante que se implemente esta disposición, a los fines de que de los países del CARIFORO puedan aprovechar los beneficios del acuerdo.

Refirió que las exportaciones hacia CARIFORO representan el tercer mercado de importancia para las exportaciones dominicanas, luego de Estados Unidos y Europa, por lo que resaltó que el EPA constituye el marco idóneo para el comercio bilateral con Haití.

Explicó los avances del Programa Binacional República Dominicana-Haití, ejecutado con fondos de la Unión Europea y administrado por la Agencia Caribbean Export, bajo la coordinación de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios