Brasilera Odebrecht podría perder contratos en Panamá

imagen

PANAMA.- La empresa brasilera Odebrecht participa en Panamá en contratos por valor de más de ocho mil 500 millones de dólares, los cuales pueden peligrar tras un escándalo en el gigante suramericano, señala hoy el sitio Web La Prensa.

La noticia de la detención en Brasil del presidente de la transnacional, provocó reacciones en esta capital por cuanto recientemente ganó una cuestionada licitación para ejecutar la segunda fase del Metro capitalino, aunque en un intento por calmar las opiniones el Gobierno señaló que aún no está refrendado.

Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal, quien además encabeza la empresa pública Metro de Panamá, S.A., aseguró que la Contraloría deberá dar el visto bueno para la adjudicación, por tanto llamó a no inquietarse por la situación, porque el contrato no se firmó aún.

También hubo declaraciones del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien señaló que los delitos que no se cometen en Panamá, salvo los de lesa humanidad, no tienen efecto jurídico en el país, aunque espera que puedan ser sancionados, si hay alguno ejecutado aquí.

La Dirección General de Contrataciones Públicas desestimó un reclamo presentado por el consorcio Panametro, integrado por empresas de China y España, sobre la licitación del Metro, porque no cumplieron con los requisitos técnicos mínimos y que un miembro de la comisión evaluadora, trabajó para Odebrecht como consultor.

Metro de Panamá S.A. indicó en un comunicado que «el proceso de licitación de la línea 2 se desarrolló en cumplimiento estricto de la legislación panameña, incluyendo el establecimiento de una comisión evaluadora de primer nivel» y que «vela con rigurosidad el cumplimiento de cada una de sus contrataciones con un equipo multidisciplinario».

Por su parte, la constructora comunicó que «las investigaciones que se realizan en Brasil se refieren a contratos con la empresa Petrobras realizados únicamente en ese país, las cuales no tienen ninguna interferencia en la operación y ejecución de proyectos en los demás países donde actuamos, incluyendo Panamá».

La empresa defendió que los contratos que se le adjudicaron «fueron ganados a través de licitaciones públicas, cumpliendo todos los procesos establecidos por las leyes del país».

Angélica Maytín, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), consideró que las megaobras de la anterior administración deben ser auditadas para descartar irregularidades o sobrecostos, como medida de detección de anomalías.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios