BRASIL: Ministro de Salud descarta epidemia de dengue

imagen
Arthur Chioro

Sao Paulo, 4 may (PL) El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, descartó hoy una epidemia de dengue en el país, a pesar de registrarse 745 mil 900 mil casos con esta enfermedad desde enero hasta el 18 de abril último.

Estadísticas de este organismo, difundidas hoy, revelan un crecimiento del 234 por ciento del número de enfermos en relación con 2014 y 48,6 por ciento menor con respecto a 2013, cuando se reportaron un millón 400 mil casos.

De ese total 229 personas murieron en las primeras 15 semanas de este año, lo cual representa un aumento de 44,9 por ciento si se compara igual periodo de 2014. En 2013 fallecieron 379 personas.

Para Chioro estas cifran corroboran un alza de los enfermos con dengue en casi todo el país, pero cuando se descifra el concepto de epidemia, se debe tener en cuenta la serie histórica y un largo periodo para realizar una evaluación de este tipo.

Por ello, dijo que no es prudente en estos momentos utilizar los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual califica de epidemia cuando un territorio sobrepasa los 300 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Brasil reportó en los primeros tres meses de este año 367 enfermos por cada 100 mil habitantes.

El titular manifestó que estados como Sao Paulo, el más poblado de la nación, registran un comportamiento de epidemia al contabilizar 911 casos por casa 100 mil pobladores.

Otros territorios que aparecen igualmente con un alto número de dolientes por cada 100 mil habitantes son Acre (mil 64), Tocantins (439), Rio Grande do Norte (363), Paraná (362,8), Mato Grosso do Sul (462) y Goiás (968).

De los estados con más muertos por esta enfermedad Sao Paulo encabeza la lista con 169 decesos, seguido por Goiás con 15 y Paraná y Minas Gerais, con ocho cada uno.

Entre las causas de este incremento, el ministro mencionó la crisis hídrica en Sao Paulo y otras regiones que motivó la aparición de todo tipo de envases para almacenar agua sin la debida protección, y el descuido en las labores de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el Aedes aegypti.

rc/lgo

PL-208

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios