BRASIL: Exgobernador de Río arrestado por corrupción
El exgobernador del estado de Río de Janeiro fue arrestado el jueves como parte de una investigación sobre corrupción vinculada con el proyecto de la Copa Mundial y otras obras valoradas en miles de millones de dólares.
El arresto de Sergio Cabral, de 53 años, significa un golpe al partido gobernante de Brasil, y podría general inestabilidad política.
Cabral fue acusado por fiscales de encabezar una organización delictiva que recibió $66 millones de dólares de constructoras a cambio de contratos de infraestructura, desde 2007 a 2014, los años que fue gobernador.
Los proyectos incluyeron la renovación famoso estadio Maracaná donde se llevó cabo el partido final de la Copa Mundial 2014, así como trabajos en algunos de las mayores favelas de Río y la construcción de una importante autopista alrededor de las afueras de la ciudad.
La policía federal y fiscales también investigan varios proyectos de infraestructura relacionados con los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro, pero aún no se ha tomado acciones sobre esas investigaciones.
Cuando Cabral, una de las figuras más poderosas de la política de Río en la última década, era sacado por el garage de su edificio de apartamentos el jueves por la mañana para llevarlo a un SUV negro de la policía, docenas de personas que se habían congregado en el lugar lo insultaron mientras camarógrafos y fotógrafos rodeaban el vehículo.
El político no hizo declaraciones y su abogado declinó hablar cuando lo llamaron por teléfono, indica la agencia Reuters.
En abril de 2014, luego de las protestas anticorrupción, Cabral renunció a la gobernación cuando le quedaban nueve meses para terminar su mandato.
of-am