BOXEO: Jacobs gana, Chocolatito pierde

imagen

Daniel Jacobs se convirtió en el primer hombre en llevar hasta los 12 rounds al noqueador kazajo Gennady Golovkin en el Madison Square Garden de Nueva York , pero no evitó una caída por decisión unánime que permitió a GGG mantenerse invicto y quedarse con los títulos de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo.

Golovkin vio rota una racha de 23 nocauts en fila, pero al final le alcanzó su presión y su boxeo para llevarse tarjetas de 115-112, 114-113 y 115-112, que reflejaron la dureza del pleito ante un Jacobs que evidenció algunas lagunas en el boxeo de GGG. La tarjeta de ESPN era de 115-112 para Gennady.

El analista de ESPN Deportes Joe Cortez vio la pelea 115-112 a favor del kasajo.

Con este resultado, Golovkin mejoró a 37-0 con 33 nocauts, mientras que Jacobs se quedó con 32-2 y 29 nocauts. Al final de la pelea, Golovkin dijo que el peleador mexicano Canelo Álvarez se mantiene en lo más alto de su lista de deseos.

Arrancó la pelea y Jacobs comenzó lanzando veloz el jab para marcar la distancia, metió bien la izquierda el neoyorquino ante un Golovkin que sacó poco las manos y no logró acertar como quisiera ante un arranque más emotivo en las gradas que dentro del ensogado.

De zurdo salió Jacobs al segundo pero tras un minuto así y de poco o nulo intercambio volvió a la guardia derecha, tratando de mantener la distancia el local ante un Golovkin que no se animaba del todo porque sabía que era mejor esperar el error que caer en el anzuelo.

Los dos con el jab en el tercero, GGG tratando de darle seguimiento con derecha y Daniel con el recto y gancho a las zonas blandas. Jacobs llevó el pleito a la distancia que quería. Sin mucha explosión el estadounidenses parecía tener mayor margen de victoria ante un cauto GGG.

Jab y derecha poderosa, además de un empujón, le dieron finalmente a la pelea la primera gran emoción en el cuarto, pues Jacobs visitó la lona y aunque se levantó como si nada, dio muestra de resentir la pegada del kazajo que fue ahora sí más insistente con sus impactos e hizo que prendera los focos de alerta.

Un volado de derecha de GGG conectó el rostro de Jacobs en el inicio del quinto y luego con el jab lo mantuvo en control obligándolo a cambiarse de guardia. Los puños de Daniel, aunque llegaron a la humanidad de GGG, no hacían daño, pero cuando iban del kazajo al estadounidense regularmente lastimaban.

En el sexto comenzó boxeando Jacobs y le dio resultado. Abanicó GGG un volado de derecha y luego Daniel le metió primero un cruzado de derecha y luego una combinación de tres golpes que hicieron retroceder al kazajo que estuvo poco preciso y cauto tras los embates ofensivos del neoyorquino.

GGG trató de llevar a Jacobs a las cuerdas en el séptimo, pero con pasos laterales escapaba las más de las veces y respondió con fuertes ganchos a las zonas blandas para incomodar lo suficiente a un Golovkin que estaba abanicando más de lo que él esperaba pero seguía siendo peligroso.

Jacobs bajó la guardia peligrosamente a GGG pero no pasó a mayores en el octavo. La confianza de Daniel era evidente y de vecez en vez explotaba con veloces combinaciones arriba y abajo pero sin hacer el daño necesario ante un Golovkin que ya no siempre iba al frente.

Con dos upers de mano derecha, Golovkin logró finalmente lastimar al estadounidense que estuvo algo tambaleante de piernas en el noveno y de no ser porque el round se acabó, quizá hubieran logrado una segunda caída a favor del favorito kazajo que se sabía líder en ese momento.

Daniel volvió a boxear en el décimo a Golovkin pese a que lo acorralaron en más de una ocasión y al final evitó que le castigaran como habían hecho. Ya las piernas del neoyorquino no le estaban ayudando tanto en su estrategia pero al menos le permitían evitar el poder del kazajo que pese a todo no se desesperaba y era insistente.

En el undécimo se dieron fuerte, Golovkin y su presión obligaron a Jacobs a intercambiar, y no lo hizo mal, porque GGG metió fuerte sus manos pero Daniel cerró muy fuerte y hasta logró aturdir a GGG con una potente combinación hacia el final del capítulo.

Con la encomienda de cerrar fortísimo, GGG trató de ser el hombre que llevara la ofensiva y logró meter fuerte la mano derecha sobre un Jacobs que valiente trataba de conectar fuerte a las zonas blandas. Al final no pudo GGG lograr el nocaut, y Daniel cortó la racha de 23 nocauts que hasta ese momento acarreaba el kazajo.

TAILANDÉS SORPRENDE A CHOCOLATITO

El tailandés Srisaket Sor Rungvisai quitó el invicto al tetracampeón mundial Román ‘Chocolatito’ González en el Madison Square Garden de Nueva York tras un pleito sangriento en el que el nicaragüense merecía la victoria, pero los jueces Glenn Feldman, Julie Lederman y Waleska Roldan sorprendieron a todos y dieron la victoria al nuevo campeón súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Tras 12 intensos episodios en los que el entonces mejor libra por libra del mundo se había llevado la ovación de los fans pese a los constantes cabezazos del nuevo monarca, quien al final se llevó tarjetas el campeón de 114-112, 114-112 y 113-113 para una polémica decisión mayoritaria que dejó a Román sin título y con marca de 46-1 y 38 nocauts. Srisaket mejoró a 42-4-1 y 38 nocauts.

Desde el arranque en el pleito el tailandés trató de faltar al respeto al mejor libra por libra del mundo con derechas al cuerpo y el recto de mano izquiera al rostro. González estuvo cauto y buscando con la derecha recta tratando de hacer daño. El tailandés le metió un gancho de derecha a las zonas blandas y ahí el nicaragüense visitó la lona de manera sorpresiva, aunque al final no pudieron liquidarlo.

En el segundo buscó Román estar más activo pero también el retador soltó fuego desde sus puños. Despertó finalmente el nicaragüense que soltó demasiado fuerte los puños y logró hacer que retrocediera el tailandés finalmente, aunque dio la impresión que estaba asimilando muy bien el castigo.

Srisaket volvió a la carga con la mano izquierda por delante en el arranque del tercero, en el que un choque de cabezas cortó de la ceja derecha al ídolo centroamericano que metió entonces el acelerador y encontró respuesta en el asiático que no dio un paso atrás. La gente celebraba en las gradas del Madison porque además González se estaba reponiendo.

Al cuarto volvieron a la carga ambos sin dar paso atrás, un cabezazo alertó de nuevo a ambos y ‘Chocolatito’ tomó ligera ventaja con rectos de derecha e izquierda, aunque luego el tailandés en la corta distancia castigó el tetracampeón que no dejaba golpe sin respuesta y hasta logró colocar certeros obuses que hicieron detenerse al tailandés que cerca estuvo de irse a la lona.

Román fue al quinto soltando no sólo más puños, sino también con mayor precisión que fue lo que al final fue marcando la diferencia a su favor en cada uno de los cruces. En la parte intermedia se dio respiro Román y fue Srisaket quien aprovechó para castigar, pero regresó ‘Chocolatito’ para meter su castigo y provocar que, literal, corriera el excampeón del mundo.

Srisaket, en el sexto no pudo responder al cuatro por uno los golpes de Román que en un cabezazo accidental volvió a salir cortado en la parte superior de la cabeza. En la reanudación se fueron al todo o nada y aunque más certero el americano parecía que no se rompía con nada el asiático hasta que tras un nuevo cabezazo le bajaron un punto y al final Román demostró su calidad al quedarse a punto de noquearlo tras una andanada feroz.

Con el jab el nicaragüense puso orden al inicio del séptimo pero Srisaket comenzó a soltar con mayor continuidad sus envíos pese a que sus golpes no hacían el daño esperado en el tetracampeón que de vez en vez con la derecha causaba estragos en la humanidad del tailandés, quien al estar más activo obligó a Román a resguardarse sin llegar a prender la alarma.

Volvió Román a tomar el control en el octavo atacando a dos manos y encontró respuesta del tailandés aunque con menos ritmo. Román fue mejor y cerca estuvo otra vez de enviar a la lona al tailandés pero de forma casi heroica Rungvisai no se iba a la lona e incluso hasta tenía el corazón para soltar aún la mano izquierda con algo de veneno.

Ya en el noveno los dos peleadores fueron revisados por los médicos, Román por los cortes y Srisaket por la acumulación de golpes. Les dieron luz verde y conforme avanzó el duelo el rostro de González se fue llenando cada vez más de sangre de manera dramática, lo cual hizo aún más espectacular la manera en que intercambiaban metralla, siempre mejor el nicaragüense.

En el descanso se quejaba Román de las heridas con su esquina, pero salió al décimo con firmeza metiendo fuerte tanto el recto de derecha como el gancho de izquierda ante un Rungvisai que no daba paso atrás y sabía que pese al dolor tenía cierta oportunidad con su rival lleno de sangre por los cortes y al final cerró mejor para dejar la mesa puesta para los rounds de campeonato.

En el undécimo Srisaket sacó veloces combinaciones y logró despertar a un Román que no podía encontrarlo con sus puños y terminó por ceder el undécimo, sabedor de que tenía una ventaja y que con ella tenía lo necesario para poder mantener el campeonato mundial súper mosca.

Al último, Román fue quien cerró mejor, mostrando que nadie iba a quitarle el campeonato y hasta hizo correr a Rungvisai en la parte intermedia con sus puños. Chocolatito contra todo pronóstico fue quien cerró mejor pese a los abrazos constantes del asiático y al final cerró con broche de oro en una jornada llena de hombría y bravura el peleador nicaragüense que pese a todo, no se llevó la victoria. La tarjeta de ESPN era de 116-111 para Chocolatito.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios