BONAO: La ciudad moderna es un basurero (Opinión)

Dieciséis años de gestión municipal no han bastado para que al alcalde de Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel, cumpla las promesas hecha durante tres períodos de campañas de convertir este pueblo en una ciudad moderna, donde miles de toneladas de basura se encuentran amontonadas en barrios, esquinas, plazas públicas y pleno centro de la ciudad.

 

Los bonaenses que todavía tienen principios y conocen sobre el buen manejo de los recursos que recibe el municipio por concepto de los impuestos que pagan las empresas y ciudadanos, cuestionan el mal uso de las recaudaciones municipales, además de la gran cantidad de millones que recibe el actual alcalde de la LMD (Liga Municipal Dominicana).

 

Más que moderno, Bonao es una ciudad sumergida en el abandono total, donde las plazas recreativas (parques), carecen de limpiezas, iluminación y en muchas ocasiones son utilizadas para ejercer la prostitución, el consumo de drogas y desarrollar actos de violencias.

 

Hace unos años esta ciudad, ubicada en el mismo centro de la República Dominicana y considerada la Cuarta Villa Blasonada de América, también fue declarada por Ley, como la Quinta Provincia Ecoturística del País, sin embargo, sus calles son intransitables y en los depósitos de basuras pululan diversas alimañas, como ratas, ratones y cucarachas, donde el dominicano de a pie no puede extasiarse en las esquinas porque se los comen los mosquitos.

 

Los semáforos han desaparecido de las calles que comprenden cruces peligrosos por la indecencia de los conductores de vehículos y motoristas, principalmente el tramo que comprende la calle Duarte, entrada al Liceo Francisco Antonio Batista García (Plan Reforma), porque fueron sustraídos, mientras los demás no funcionan por falta de reparación.

 

El municipio que hace años atrás era reconocido a nivel nacional e internacional como la Villa de las Hortensias, ahora es un vertedero público abandonado, putrefacto y cohibido para realizarse actividades sociales y recreativas, porque la oscuridad a convertido su entorno en escondites para los ladrones que se aprovechan para hacer fechorías desmedidas contra los ciudadanos.

 

La actual gestión edilicia invirtió millones de pesos en la compra de modernos camiones compactadores para la recogida de basura, que de acuerdo a informaciones fidedignas desaparecieron del entorno de Bonao, porque ofrecen servicios para la recolección de desperdicios privados a una  empresa propiedad del actual alcalde.

 

Cientos de contenedores comprados con recursos del municipio y colocados en puntos estratégicos para el depósito de basuras, también fueron retirados sin saber su paradero y sin explicarle a los residentes de este pueblo cuales fueron sus propósitos, mientras por las calles de Bonao se desplazan algunos camiones convertidos en chatarras que recogen la basura y al ser inservibles la van regando en las calles.

 

Los obreros que ofrecen servicios de recogida de basuras en el cabildo municipal son expuestos a las más vulnerables enfermedades provocadas por la contaminación, ya que carecen de vestimentas adecuadas, guantes, zapatos y un buen seguro médico para realizar esta importante labor de limpieza.

 

El mercado municipal es un entorno inadecuado para albergar a las personas que visitan esta plaza, a fin de comprar los productos, como víveres, viandas y vegetales que requieren de una buena higiene y ser ubicado en el lugar adecuado.

 

Todo es el producto de la falta de seguimiento para velar por el buen mantenimiento y la falta de voluntad política de un alcalde que sonrojado se ha olvidado del cumplimiento de su deber como funcionario municipal, obligado a cumplir e invertir los recursos en el buen mantenimiento de la ciudad.

 

¿Sin en tres períodos de gestión municipal, Bonao es un entorno donde la gente no puede vivir por la gran acumulación de basuras y la fluctuante contaminación, podrá el alcalde Alberto Marte y sus cómplices regidores resolver el problema en cuatro años más?. El pueblo tiene la respuesta.

mbaezjj@gmail.com

 

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jose a
jose a
8 Años hace

si es muy sierto que en el propio mercado donde se supone que debe estar todo limpio da pena ver como estan tirados los alimentos en el piso lleno de mugre parece un vertedero mas que un lugar de comida

EL ZAFACON
EL ZAFACON
Responder a  jose a
8 Años hace

PEOR ES EL QUE COMPRA EN ESE SITIO A MENOS QUE NO SEA UN MUGROSO TAMBIEN.