BONAO: INDRHI inaugura obras

MASIPEDRO, Bonao.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), inauguró la construcción y rehabilitación de obras  conexas del canal Yuna-Cañabón las cuales irrigarán más de 9 mil tareas destinadas al cultivo de arroz y otros rubros, en beneficio de unos 70 usuarios.

El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández encabezó el acto que dejó además en operación una nueva obra de captación con toma directa del río Yuna, hecha en gaviones; construcción de 2.5 kilómetros del canal de llamada en tierra fuera de los bancos del río, aliviadero lateral en la toma directa; construcción de 5 puentes alcantarilla en los flumes 2,3 y 4, y puentes alcantarilla en los sifones 1 y 2.

La obra, con un costo superior a los 110.7 millones de pesos, incluyó también la construcción de un sifón en el río Masipedro, trabajos de mejoramiento de 3 kilómetros de caminos y bermas, trabajos de conservación y mantenimiento en el canal Yuna-Cañabón.

Fernández dijo que estas obras son parte del esfuerzo sostenido del presidente Danilo Medina de apoyar la agricultura bajo riego, incrementar los cultivos agrícolas y la seguridad alimentaria, desarrollar económicamente a las comunidades y sostener la rentabilidad y el bienestar de los agricultores.

Explicó que a petición de los moradores de Los Toros, Jayaco y Masipedro el INDRHI se vio precisado a aumentar el presupuesto para la construcción de los puentes alcantarilla.

Indicó que el proyecto está dentro del plan “Recuperación de Emergencia y Gestión del Riesgo por Desastres Naturales”, con financiamiento del Banco Mundial, que surge como una estrategia para mitigar los efectos provocados por el paso de las tormentas tropicales Noel y Olga que dejaron grandes daños en el país en el año 2007.

Dijo que el flujo de agua que recibe el canal Yuna-Cañabón, permitirá una irrigación permanente de los predios agrícolas y que el excedente se derivará hacia la presa de Rincón, para fortalecer su embalse.

En el acto estuvieron presentes el gobernador provincial Nicolás Restituyo, miembro de la Junta de Regantes Yuna-Camú y representantes de distintas entidades de Bonao.

of-am

 

 

  

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios