Bodegueros abogan gobierno RD proteja a sus productores

imagen
Ramón Murphy, presidente de los bodegueros.

NUEVA YORK.- El presidente de la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos, (ASOBEU) Ramón Murphy, planteó que si el gobierno de la República Dominicana no implementa  medidas urgentes para proteger  su sector productivo éste no podrá competir con  Estados Unidos y el  plan de proyectar una “Marca País” podría fracasar.

Dijo que Estados Unidos, a espalda del  Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana Centro América y el Caribe (DR-CAFTA), ha tomado medidas legislativas para proteger su sector agrícola de posibles males con la creación de dos nuevos programas de cobertura, uno por pérdidas y otro a los ingresos.

Expresó que la ley “Farm Bill-LA2014” refrendada por el presidente Barack Obama autoriza un pago al productor si el promedio del precio de mercado para un año/cosecha es menor que el precio de referencia para cada cultivo, y  otro que le garantiza al productor un porcentaje de los ingresos, el cual se puede estimar en función de los ingresos de la finca o del condado.

“Evidentemente,  Estado Unidos ha confeccionado una red de seguridad agrícola para su productores que lo resguarda de las variantes de los precios del mercado  y le asegura el ingreso”, Dijo.

“Además de protegerlo ante eventuales desastres naturales garantizándoles los márgenes de ganancia, mientras los productores agrícolas dominicanos carecen de este tipo de protección, lo cual les niega posibilidades de competir”, añadió.

Señaló que con estas medidas Estados Unidos viola el artículo 3.14 de los acuerdos de Libre Comercio DR- CAFTA en el cual “Las partes comparten el objetivo de la eliminación multilateral de los subsidios a las exportaciones para las mercancías agrícolas y trabajarán juntas hacia un acuerdo en el marco de la OMC para eliminar esos subsidios y prevenir su reintroducción de cualquier manera”.

“Definitivamente, esta es una franca violación de Estados Unidos, a los compromisos arribados al firmar el DR-CAFTA a  la cual,  el gobierno dominicano está obligado a buscar soluciones para que los productos agrícolas puedan llegar a nuestras bodegas con calidad y precios competitivos”, explicó Murphy. 

wj/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios