Blatter colabora con EEUU, Putin cuestiona medida

imagen
Joseph Blatter

ZURICH.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, señaló en la inauguración del Congreso de la FIFA, que no puede ser señalado como el culpable de las investigaciones que se realizan por presunta corrupción del organismo, y agregó que ayudará a las autoridades de Estados Unidos y Suiza en el proceso.

«Mucha gente me pone como el responsable principal de estos actos y de la reputación del futbol, y de la corrupción que se ha realizado. No puedo monitorear cada cosa que pasa dentro de la FIFA», sostuvo el dirigente, quien agregó que de cualquier manera seguirá de cerca la investigación.

«Es mi responsabilidad la reputación de la FIFA y encontrar a los responsables de esto para repararlo. No vamos a permitir que con un par de acciones se destruya la integridad y todo lo que hemos trabajado por el futbol. Quienes corrompen el futbol son la minoría y pagarán», dijo.
Blatter reiteró que en FIFA estarán trabajando de la mano con las autoridades que realizan las investigaciones, en las que la justicia estadounidense presentó cargos contra 14 personas relacionadas con el organismo por supuestamente haber orquestado durante 24 años una trama mafiosa, de fraude masivo y blanqueo de dinero para enriquecerse a través del fútbol.

«El futbol nunca será una excepción, y vamos a cooperar. Todas las autoridades envueltas lo saben, y esperemos que los culpables sean castigados. No puede haber base para corrupción», aseguró Sepp. Sobre los próximos Mundiales, simplemente se limitó a asegurar que «no vamos a dar marcha atrás de las decisiones que hemos tomado», pero reiteró que realizará cambios en la estructura del organismo; «seguramente vamos a ajustar esto y hacer cambios positivos, por el deporte, por la paz».

Blatter dejó entrever que este no será el primer desencuentro que tenga el máximo organismo del futbol con la justicia, y cree que «los próximos meses no serán fáciles para la FIFA, vendrán más malas noticias, es sólo el principio», pero cree que esto no afectará la reputación de la institución: «no vamos a perder la credibilidad en nuestra organización».

Pese a esto, el directivo fue positivo sobre el futuro: «Hay que hacer muchas cosas para mantener la ética dentro del futbol, para ser monitoreados. Vamos a recuperar y reconstruir la credibilidad. Lo importante es no perder el espíritu del futbol», comentó.

PUTIN CUESTIONA A ESTADOS UNIDOS

MOSCÚ.- El líder ruso, Vladímir Putin, dijo este jueves que las detenciones de altos responsables de la FIFA a petición de Estados Unidos son un ejemplo más de cómo Washington busca fines interesados, como en los casos del exespía Edward Snowden y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

«¿Por qué recuerdo ahora esto?. Por desgracia, nuestros socios estadounidenses están empleando estos métodos para lograr sus fines interesados, y lo hacen de manera ilegal, acusando a la gente», afirmó Putin, en declaraciones a los periodistas.

«No descarto que el caso de la FIFA sea exactamente lo mismo, aunque no sé cómo terminará. Pero el hecho de que tenga lugar justo antes de la elección del presidente de la FIFA sugiere precisamente esa idea», agregó.

El jefe del Kremlin se refirió al caso de Snowden, el joven excolaborador de la CIA que reveló el espionaje masivo de los servicios secretos de su país y que finalmente obtuvo asilo en Rusia en 2013, donde sigue viviendo.

Dijo que todo el mundo condena esas prácticas de espionaje «entre ellas las escuchas a líderes de países extranjeros», pero «nadie quiere darle asilo, garantizar su seguridad, nadie quiere discutir con sus socios, con sus socios principales».

Putin también recordó el caso de Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace tres años, como un caso más de la persecución de EE.UU. a personas fuera de sus fronteras y por razones interesadas.

«¿De qué le acusan? De delitos sexuales. Nadie se lo cree», señaló, y agregó que al fundador de WikiLeaks le persiguen por disponer de información que recibió de militares estadounidenses sobre la actuación del Ejército de EE.UU. en países como Irak.

Sobre el caso concreto de la FIFA, Putin consideró que las detenciones de altos responsables por corrupción es un intento de impedir la reelección como presidente de Joseph Blatter, que habría sido presionado para impedir la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018.

«En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia», dijo Putin a los periodistas.

«No me caben dudas de que es un claro intento de no permitir la reelección de Blatter como presidente de la FIFA, esto es una burda violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales».

El jefe del Kremlin también consideró «raros» los arrestos y acusó a Estados Unidos de perseguir fines interesados con ellos.

«Respecto a los arrestos, me parecen cómo mínimo muy raros, porque se llevaron a cabo por iniciativa de la parte estadounidense en base a acusaciones de corrupción», señaló. «¿(Arrestos) De quién?. De funcionarios internacionales», agregó.

«Esto es otro claro intento de EEUU de extender su jurisdicción a otros Estados», añadió Putin.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios