De Blasio presenta presupuesto
NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio presentó este jueves el presupuesto para el año fiscal 2016, por un total de $78,300 millones.
Aunque asignó una buena parte al renglón educativo, el Alcalde no consideró ni la contratación de 1,000 nuevos policías ni almuerzo gratis para los estudiantes de escasos recursos, lo que provocó la «indignación» de la presidenta del Consejo, Melissa Mark Viverito, y la concejal de origen dominicano Julissa Ferreras, que preside el Comité de Finanzas.
En un comunicado en conjunto, las funcionarias indicaron que “el Concejo también está en desacuerdo de ver que no se expandieron los fondos para los almuerzos gratis ni el desayuno después de la campana, ambas cosas que son necesarias para estudiantes en la Ciudad”.
Asimimso, aplauden que De Blasio haya incluido fondos para crear más programas para después de la escuela y vivienda pública.
“Estamos especialmente agradecidas en ver la gruesa inversión en NYCHA que es la piedra angular para la vivienda asequible en la ciudad de Nueva York», indican en el documento.
De Blasio argumentó que “estamos en tiempos difíciles y tuvimos que hacer elecciones muy serias”.
El Alcalde asignó una partida de $1.8 millones para expandir el programa ShotSpotter de detección de armas de fuego, para un total de 28 precintos.
“Creo que la Policía es una institución fuerte, confió mucho en la tecnología y los recursos que tenemos», afirmó.
En el presupuesto también fueron incluidos $200 millones para las viviendas públicas NYCHA y $2.9 millones para «eliminar» las ratas.
Para Educación fueron asignados $338 millones que serán invertidos para clases de tutoría intensiva, consejería en abuso de sustancias y salud mental, y programas de verano.
jt/am