BID: Crecimiento económico RD no se corresponde con niveles de pobreza

imagen
Flora Montealegre

SANTO DOMINGO.- Aunque el Banco Central dice que la economía de la República Dominicana crecerá entre 6.0% y un 6.5%, uno de los crecimientos más altos de América Latina y el Caribe, en la tarea de combatir la pobreza y la desigualdad social el país avanza en un ritmo menor al esperado, en opinión de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre.

Para construir una sociedad de oportunidad para todos, República Dominicana debe, además, reducir el déficit fiscal, agravado por las pérdidas del sector eléctrico, para lo cual es necesario que se concluya con éxito el pacto para la reforma de ese sector, a juicio de la experta.

Agregó que República Dominicana debe también invertir en el capital humano y mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de salud, educación y de asistencia social.

«Se debe, además, diversificar la economía, con el objetivo de lograr un crecimiento más inclusivo», aseguró Montealegre en la tertulia “Hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo en República Dominicana”, organizada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

Enfatizó en que desde hace 10 años, en el país se ha incrementado el nivel de deuda, por lo que debe enfocarse en aumentar sus ingresos fiscales, fortalecer su administración tributaria y mejorar la calidad del gasto.

Criticó que en República Dominicana, un 40% del gasto social no está focalizado y más de la mitad de la población más pobre está fuera del sistema de protección social.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios