BELGICA: Decenas de miles personas marchan a favor de la independencia

imagen

BRUSELAS.- Decenas de miles de personas- 45.000 según la policía belga- marchan este jueves en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña.

Bélgica se ha convertido así en el epicentro del independentismo y ha sido elegida como escenario de una manifestación, convocada por ANC y Òmnium Cultural, que ha arrancado a mediodía desde la explanada del Parque del Cincuentenario, y que Junts per Catalunya, ERC y la CUP han convertido en el primer y único acto conjunto de campaña para las elecciones del 21-D.

El candidato de Junts per Catalunya y expresident en el ‘exilio’, Carles Puigdemont, y la candidata virtual de ERC, Marta Rovira, en ausencia del número uno encarcelado, Oriol Junqueras, cerrarán con dos discursos esta multitudinaria marcha, que convertirán en un gran mitin. También acuden el número uno de la CUP, Carles Riera, y el expresident Artur Mas.

La manifestación está encabezada por la propia Rovira, los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente, y por el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

Puigdemont se dirige a la plaza donde leerá su discurso por un camino alternativo, con una bufanda de color amarillo y saludando a las personas que se le acercan.

Desde primera hora de la mañana miles de personas con estelada se han ido desplazando al barrio europeo de Bruselas, por el que dicurre la marcha bajo el lema “Despierta, Europa”. Las fuerzas independentistas mantienen su estrategia de tratar de internacionalizar el conflicto catalán.

El mayor acto de campaña en el que participará Puigdemont presencialmente

Será el mayor acto de campaña previsto en el que pueda participar físicamente Puigdemont, que sigue en Bruselas después de que el Tribunal Supremo haya retirado las euroórdenes contra él y los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín, también presentes en la marcha.

“Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, han señalado a Efe Carles y Rosser, una pareja de Reus, que explican que temían no llegar a tiempo a la marcha debido a que han viajado en autobús y a primera hora se registraba un gran atasco de entrada a la capital belga.

Los organizadores esperaban más de 20.000 personas, así que han superado sus expectativas. La policía de Bruselas ha reforzado el dispositivo de seguridad, en particular para gestionar la movilidad en la zona, y los efectivos locales estarán apoyados por policía federal, según informa la agencia local “Belga”.

Según ANC y Òmnium, además de los vuelos comerciales y los vehículos particulares, se han movilizado 250 autocares y al menos 5 vuelos chárter para facilitar el traslado de los manifestantes a Bruselas.

Comparte: