Beisbol, cambio climático y ChatGPT (OPINION)
POR MOISÉS ÁLVAREZ
Un reciente estudio realizado por científicos del Dartmouth College, publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense y titulado “El calentamiento global, los jonrones y el futuro del pasatiempo americano”, reveló que el cambio climático está contribuyendo a que los bateadores de Grandes Ligas consigan más jonrones, con un aumento de alrededor de 50 cuadrangulares por año desde 2010.
Esto se debe en parte al aire más caliente y menos denso, que permite que las pelotas viajen más lejos al ser bateadas. Los científicos analizaron estadísticamente más de 100,000 partidos de Grandes Ligas y más de 200,000 batazos en los últimos años, así como las condiciones climáticas y los estadios. El estudio destaca cómo el calentamiento global está afectando incluso a uno de los deportes más populares y queridos en todo el mundo.
Sus resultados resaltan las numerosas formas en que un planeta más cálido reestructurará nuestras vidas, medios de vida y recreación, algunas cuantificables y fáciles de adaptar muchas otras no.
Para verificar teóricamente si la causa de esto es el cambio climático le preguntamos a ChatGPT lo siguiente:
¿Lanzo una pelota de beisbol en un ángulo de 45 grados respecto a la horizontal a una velocidad de 30 metros por segundo, si asumo que no hay resistencia del aire, a qué distancia llega?
¿Ahora, asumo que hay resistencia del aire y la temperatura del aire es de 30 grados Celsius, a qué distancia llega?
La masa, el diámetro y la sección transversal es la de una pelota típica de beisbol, la altitud es el nivel del mar y la humedad es de cero por ciento, la velocidad de lanzamiento es de 30 metros por segundo y el ángulo de lanzamiento es de 45 grados respecto a la horizontal. Asumamos que la temperatura es de 40 grados Celsius, ¿a qué distancia llega?
¿Y, si la temperatura fuera de 20 grados Celsius?
Los resultados de los cálculos efectuados por el ChatGPT lo resumimos en la siguiente tabla.
of-am