Bebidas energéticas tienen riesgos
WASHINGTON.- En Estados Unidos varios estados han prohibido la venta de las llamadas bebidas alcohólicas cafeinadas y ahora la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a otros cuatro fabricantes que retiren sus productos del mercado.
Varios estudios pasados habían revelado un vínculo entre el consumo de estas bebidas y un mayor riesgo de accidentes y trastornos vinculados al alcohol.
Ahora, sin embargo, los expertos advierten que hace falta también llevar a cabo investigaciones sobre los riesgos de las bebidas energéticas, porque los jóvenes y los adolescentes -los principales consumidores- continúan mezclándolas con alcohol.
«Aunque varios fabricantes de cerveza cafeinada han retirado sus productos del mercado, no hay indicios de que los jóvenes hayan disminuido la práctica de combinar alcohol con bebidas energéticas», afirma el doctor Jonathan Howland, profesor de ciencias de salud comunitaria de la Universidad de Boston, Estados Unidos.
Según el investigador, que dirigió un trabajo publicado en American Journal of Preventive Medicine (Revista Estadounidense de Medicina Preventiva) los «pocos estudios» que se han llevado a cabo sobre los riesgos de la mezcla de alcohol con bebidas cafeinadas revelan que «los que lo consumen tienen tres veces más riesgo de salir de un bar altamente intoxicados», comparados con los que consumen alcohol sin cafeína.
Y cuatro veces más riesgo de intentar conducir después de salir del bar intoxicado, agrega.
jpm