Banco Central reitera no tiene vínculos explotación minera Cotuí

imagen
La consultora jurídica del Banco Central, Olga Morel, conversa con la comisión de familias de Cotuí.

SANTO DOMINGO.- Representantes del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aclararon a una comisión de 15 mil familias campesinas del municipio Zambrana, Cotuí, que dicha institución no tiene ninguna responsabilidad en el pago que reclaman por los terrenos utilizados por la Barrick Gold que eran de la Rosario Dominicana.

Johnny Portorreal, representante legal de los reclamantes, expuso la situación al contralor del BCRD, José Manuel Taveras Lay, al subgerente general, Frank Montaño, y la consultora jurídica, Olga Morel.

Explicó que dichas familias reclaman que en el contrato de concesión minera a la Barrick Gold que se formalizó en el 2008, el Banco Central se habría hecho responsable, junto a otras instituciones firmantes, “de ser el garante y sostén financiero de esa operación minera respecto a un depósito de dinero que tenían que hacer los concesionarios al momento de la firma” a favor de las familias afectadas.

En ese sentido, Morel explicó que el contrato a que se refieren, suscrito en el año 2009  con el Estado Dominicano, Rosario Dominicana, Pueblo Viejo Dominicana Corporation,  no incluye ninguna responsabilidad  del BCRD de resarcir a terceros ni ser custodio de valores para tales fines.

“Al contrario, desde el 2002, el Banco Central de la República Dominicana satisfizo al 100 % sus obligaciones y actualmente no tiene ninguna vinculación con la explotación de esos yacimientos mineros”, dijo.

Señaló que pueden consultar los contratos referidos, que son públicos, para que compruebe que el BCRD no tiene ninguna responsabilidad al respecto.

Lamentó que estas familias, por falta de información o inadecuada orientación, estén haciendo un reclamo al órgano rector que carece absolutamente de base legal, perturbando el buen desenvolvimiento de las labores de la toda zona.

 

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios