BC y rectores evalúan impacto Covid-19 en sistema educación superior RD
SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y un grupo de rectores de las principales universidades del país evaluaron los estragos de la pandemia de coronavirus en el sistema de educación superior.
Los representantes de las universidades afiliados a la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, que preside el presbítero Alfredo de la Cruz, informaron a Valdez Albizu sobre las dificultades provocadas por el descenso del alumnado en sus centros desde que comenzó la pandemia.
Dijeron que los efectos de la pandemia han repercutido directamente en los ingresos de las universidades, sus recursos para hacer frente a su financiación actual, sus costos operativos y la imposibilidad de poder realizar inversiones en tecnología que facilite una reestructuración del sector hacia la modalidad virtual de enseñanza.
Semilla matriz para el progreso
Valdez Albizu se mostró muy sensible a las dificultades de la educación superior en el país, la cual calificó como “una semilla matriz para el progreso de la nación”.
“Ustedes generan y aportan a la sociedad dominicana una materia prima muy importante: la capacitación”, expresó.
Recordó que la Junta Monetaria ha realizado un esfuerzo extraordinario para que todos los sectores, incluido el sistema de educación superior, puedan acceder a medidas que permitan la reestructuración de sus financiamientos y la disposición de recursos económicos a través de las entidades financieras locales, para poder responder a las necesidades generadas por el COVID-19.
RD$30,133.4 millones lbertados del encaje legal
Informó que el Banco Central ha liberado del encaje legal RD$30,133.4 millones, de los que RD$16,765.3 millones han sido puestos a disposición del sistema productivo, sin discriminación de sectores, incluido el sistema de educación superior.
«En adición, existen dos programas de liberación de recursos especializados para préstamos a MIPYMES mediante Repos y encaje legal que suman RD$20,681.0 millones, y otro de RD$20,000.0 millones para financiar a los sectores construcción, manufactura, agropecuario, exportación y turismo.
En la reunión participaron Alfredo de la Cruz, de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM); José Alejandro Aybar, de la Universidad del Caribe (UNICARIBE); José Hazim III, de la Universidad Central del Este (UCE); Epifanio González, de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), y Manuel Bergés, \de la Universidad INCE.
Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora del BCRD, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el asesor económico de la gobernación, Julio Andújar; el director de Regulación y Estabilidad Financiera Ramón Rosario, Máximo Rodríguez, y el director de Programación Monetaria, Joel González.
«el cambio ya».vota 5 rafael sosa diputado casilla 6.
señores, estos rectores de las universidades que cobran mucho dinero por cualquier quítame esa paja. ahora van a recibir dinero de los trabajadores, pero los trabajadores no podrán recibir su borona porque los sectores de poder y los sindicalistas se han puesto de acuerdo para que el trabajador no reciban un dinerito. pueblo el país está organizado para favorecer a los más ricos, si las universidades no tienen dinero, cómo actividad privada que cojan un préstamo poniendo en garantía sus bienes ya que sus dueños son ricos todos.
jose hazim iii….jajajajaja,que maldito ridi****
situacion ? danilo,ya no hay de donde robar..comienza a robarte propiedades de reinaldo pared,bido medina,lidio cadet..total,les queda poco sobre la tierra.
tu me gustas…quiero «conocerte»
aja y a nosotro lo tontonmakues que % no van a da