BARAHONA: Gobierno construye escuela

imagen

BAHORUCO, Barahona.- El gobierno inició la construcción de una escuela-taller de artesanía que impactará significativamente en el negocio que realizan los artesanos de la piedra Larimar, que forma parte del sostenimiento económico de esta zona de la región Sur del país.


La directora de Banca Solidaria, Maira Jiménez, dió el primer picazo y supervisó el comienzo de los trabajos de construcción de la obra, que conllevará una inversión de 31.5 millones de pesos.
Jiménez recordó que la escuela-taller de artesanía fue una promesa que a través suyo hizo presidente Danilo Medina a los artesanos de Larimar, para dignificar el proceso que envuelve la extracción, pulido, joyería en sentido general y comercialización de esa piedra.
Dijo que la escuela, la cual contará con profesores internacionales, elevará la calidad de todo el procesamiento del Larimar. “El objetivo es traer valor agregado a esta comunidad, lo cual va a traducirse en fortalecimiento del empleo y mejores condiciones de vida para los pobladores de aquí”, manifestó.
Informó que la escuela-taller será dotada de equipos modernos, tales como maquinarias y materiales para lapidaria, de orfebrería, para pulimento y herramientas para joyería, así como instrumentos para retirar cera de revestimiento en yeso a vapor y material gastable, todo lo cual ha sido presupuestado en 4 millones de pesos.
Afirmó que a partir de la escuela, el Larimar se venderá al mundo de otra forma, con joyeros preparados, adiestrados y capacitados en la correcta artesanía, haciendo de esta piedra un pulido mucho más atractivo para el mercado internacional.
“Tendremos una escuela moderna, que también será museo donde se exhibirá esta piedra que es un orgullo no solo de Barahona ni del país, sino que es un orgullo del mundo”, sostuvo para resaltar que el Larimar solamente se produce en la República Dominicana, por lo que es nuestra piedra nacional.
Aseguró que la escuela mejorará el bienestar de esta comunidad, que es lo que persigue el presidente Medina. “Finalmente terminaré diciéndole que con esta obra se está haciendo lo que nunca se ha hecho a favor de los micros y pequeños empresarios de todo el territorio nacional”, dijo Maira Jiménez.
La firma constructora es J. L. Batista, S. R. L, que preside el ingeniero José Luis Batista, quien garantiza terminar la misma a final del próximo mes de junio.
Detalles de la Obra

Tendrá un pabellón de un nivel, en un área de 350.00 metros cuadrados de construcción, que estará distribuido en un aula para impartir teorías y preparar nuevos artesanos del Larimar, un salón de prácticas de laboratorio, otro para museo, exhibición y ventas.
Igualmente, tendrá área administrativa, dos vestíbulos para damas y caballeros, igual número de sanitarios para damas y caballeros, sistema anti sísmico, pasarela perimetral al pabellón.
Contará con un generador eléctrico de 60 kilos watts para garantizar el desarrollo continúa de los artesanos en sus labores del día a día, y una cisterna con capacidad de 20,000 galones de agua.
Conlleva sistema de iluminación exterior y paisajismos que dará a toda el área exterior una gran belleza para el disfrute de la comunidad y visitantes.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios