Bank of America: Deuda pública RD es sostenible sin austeridad severa

imagen
Bank of America.

SANTO DOMINGO.- El Bank of America, a través de su división Merrill Lynch, considera que la deuda pública de la República Dominicana es sostenible sin una política de austeridad fiscal severa, según  un  informe que realizó sobre la situación económica del país.

“La sostenibilidad de la deuda pública parece estar al alcance sin severidad en austeridad fiscal. De hecho, los ingresos del Gobierno son menos del 15% del PIB, el más bajo en Latinoamérica y el Caribe, lo que significa que hay espacio para subir los impuestos”, indica el reporte.

Sin embargo, la entidad considera que el endeudamiento externo y la deuda cuasi-fiscal del Banco Central presentan riesgos.

Expone que la deuda del sector público no financiero se situó en el 38.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en junio, según el Ministerio de Hacienda, 10.9 puntos porcentuales desde 2009. “La deuda pública es significativamente más alta si se considera la deuda cuasi-fiscal del Banco Central”, precisa.

El informe también expresa que los resultados muestran que la razón de la deuda está más expuesta a la tasa de cambio, la tasa de interés extranjera y a los riesgos de crecimiento del PIB, mientras que es menos sensible a las tasas de interés internas.

Resalta que la presión probablemente vendrá de factores como: mayores precios de importación de petróleo; la aceleración de la demanda interna, lo que aumenta demanda de importaciones; mayores pagos netos de intereses debido al aumento de las tasas de interés y de repatriaciones de ganancias más grandes de firmas extranjeras que operan en el país.

Pero sostiene que esto se verá parcialmente compensado por exportaciones de bienes más sólidas, por los ingresos del turismo y por mayores ingresos de remesas estimulados por el repunte de los Estados Unidos.

Política y reformas

Bank of America refleja en su informe que actualmente el debate político local gira en torno a tres cuestiones principales: la lucha de poder dentro del PLD para determinar quién será el candidato presidencial en 2020, la reforma del ineficiente sector eléctrico, que es un lastre para las finanzas públicas, y el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En lo que tiene que ver con la lucha por el poder, explica que fundamentalmente la facción del PLD que responde al presidente Danilo Medina aprobó una Ley de Partidos Políticos que despeja el camino para las elecciones primarias en contra de la posición defendida por la facción de Leonel Fernández.

“Esto es crucial para Danilo Medina porque podría ayudarlo a ganar la nominación presidencial, dada su popularidad, y al mismo tiempo impulsar una enmienda constitucional para elevar los límites de mandato que actualmente prohíben un tercer período presidencial consecutivo”, sostiene el informe.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios