BANI: Valdesia tiene reserva agua todo 2017

imagen

BANI.- El sistema Valdesia tiene la reserva de agua necesaria para suplir durante este año 2017 a más del 30 por ciento de los residentes en el Gran Santo Domingo.

Así lo afirmó el director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, durante un recorrido junto a los ministros de Medio Ambiente,  Francisco Domínguez Brito, y de Agricultura, Ángel Estévez;  por fuentes de abastecimiento  y proyectos de saneamiento.

Montás explicó que había acordado con los ministros ver el estado en que están la presa Valdesia y los sistemas de acueductos en la cuencas Nizao, cuenca Haina-Manoguayabo, después de las lluvias que se registraron el pasado año.

“Valdesia está completamente llena, tiene garantizada su agua para el Gran Santo Domingo. Su Cota es de 150 metros, y está en 149”, destacó.

Mientras que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez,  dijo que  la disponibilidad de agua de Valdesia es una garantía de abastecimiento eficiente para los agricultores de aguas abajo de la presa, que incluye una parte importante de los municipios Baní y San Cristóbal.

Domínguez Brito afirmó que gran parte del agua de la presa Valdesia viene de Valle Nuevo y que por eso es importante la conservación de las áreas protegidas.

“En esta visita estamos trabajando no sólo en la supervisión de las fuentes de agua para consumo humano, sino también en lo que los humanos estamos creando en las fuentes de agua”, sostuvo el ministro de Medio Ambiente, quien citó la planta de tratamiento de Ozama, que beneficiará a cerca de 450,000 personas, y que formó parte del recorrido de los funcionarios.

Destacó que para mediados del 2018 unas 600,000 personas que tiran sus vertidos en el Ozama, ya no lo harán.

Además, a 241 empresas se les están exigiendo plantas de tratamientos, y que se han ido sacando metaleras, y desguazaderos, lo que consideró como un gran salto para la protección del Isabela y el Ozama. “Estamos cuidando la vida que es el agua, esa es la meta del presidente Medina”, agregó Domínguez Brito.

Además, los funcionarios también recorrieron la planta de tratamiento de La Zurza impulsado por el presidente Danilo Medina para el saneamiento de los ríos Isabela y Ozama. Este plan permitirá la conexión de  60 empresas que vierten aguas residuales a los ríos.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios