Banco Central espera tribunal de RD ratifique condena a empresa francesa

imagen
Banco Central

 

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana dijo este martes que espera que un tribunal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratifique una sentencia que condenó en 2016 a la empresa francesa Oberthur Fiduciare, S.A.S., la cual se dedica a la fabricación de billetes.

 

En un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET, la entidad bancaria recuerda que ella obtuvo el 21 de septiembre de 2016  una sentencia  a su favor, la cual condenó a dicha firma al pago de una indemnización por más de 33.8 millones de euros, después de un largo proceso que se inició en enero del año 2014.

 

Esa decisión fue dictada por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, el 21 de septiembre de 2016,  tras una reclamación del Banco Central, el cual interpuso una  demanda en reparación de daños y perjuicios contra la indicada firma, luego que se perdieran varios pliegos de billetes de la serie 2013 de dos mil pesos dominicanos (RD$2,000) cada uno, durante el proceso de fabricación de los mismos en las instalaciones de Oberthur Fiduciare en Francia, en el año 2012.

 

A finales de ese año los hechos tuvieron una sonada  repercusión debido a que los billetes,  fraudulentamente extraídos de la fábrica francesa, fueron presentados como válidos en ciudades de Europa y hasta llegaron a la República Dominicana.

Según el Banco Central, esto causó serias dificultades a los billetes de igual denominación, lo que provocó un rechazo generalizado en la población por temor a ser engañada.

 

Con esta acción civil interpuesta por el Banco Central, y acogida por el tribunal de primer grado, se pretendía que se condenara a Oberthur Fiduciare, S.A.S., al pago de una indemnización por concepto del daño ocasionado al ente emisor de la República Dominicana como consecuencia de la pérdida de esos billetes de las propias instalaciones del fabricante.

 

En su sentencia el tribunal reconoció que el Banco Central sufrió un daño material y moral debido al costo de reposición de los billetes no emitidos y por las pérdidas sufridas por concepto de señoreaje, por disminución de la demanda de billetes de RD$2000 por parte de la población dominicana y además de poner en riesgo el funcionamiento del sistema de pagos del país.

 

El tribunal también reconoció los daños morales derivados de la pérdida de confianza en el peso dominicano, que se tradujo en afectación a la reputación y buena imagen de esa entidad.

 

Actualmente el proceso se ventila ante la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, con ocasión del recurso de apelación interpuesta por la condenada Oberthur Fiduciare, S.A.S. contra la indicada decisión.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios