Inflación en agosto fue de 0.57%

imagen
Banco Central

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación del mes de agosto de 2017,  medida por la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.57% con respecto al mes de julio de este mismo año.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación acumulada de los primeros ocho meses del presente año fue de 1.77%, y que la inflación interanual, medida desde agosto 2016 hasta agosto de 2017 se ubicó en 3.18%, en torno al límite inferior dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

La publicacion revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.27%. (Este indicador mide las presiones inlfacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la politica monetaria).

Variación por grupos

El informe de IPC del BCRD indica que la inflación de 0.57% en el IPC del mes de agosto con respecto al mes de julio de 2017, responde principalmente a las alzas de precios experimentadas en los índices de Vivienda (2.37%), Transporte (0.77%) y Educación (2.10%). Además, explica que en menor medida contribuyeron los grupos Comunicaciones (1.13%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.09%), Salud (0.34%) y Restaurantes y Hoteles (0.18%).

El análisis de los resultados del IPC general por grupos de bienes y servicios reveló que el grupo Vivienda resultó el de mayor incidencia en el comportamiento del IPC de agosto, al registrar una variación de 2.37%, explicada por el aumento de 6.95% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, de 0.26% en el servicio de alquiler de viviendas y de 10.18% en el precio del kerosene.

Asimismo, dice que la variación de 0.77% del grupo Transporte obedece a las alzas de precios experimentadas por las gasolinas regular (2.34%) y premium de (2.50%), gas licuado de petróleo para vehículos (GLP) (6.95%) y gasoil (5.17%), debido a los ajustes semanales dispuestos en agosto 2017 por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. En adición incidió marginalmente el aumento de precios de los automóviles (0.19%), en tanto que las disminuciones reflejadas en los precios de los pasajes aéreos (-9.62%), atenuaron de manera parcial el crecimiento del IPC de este grupo.

El índice del grupo Educación varió 2.10%, comportamiento típico de este período, debido a la matriculación que estacionalmente ocurre al inicio del año escolar. El comportamiento de este grupo se explica por las alzas en las tarifas de los servicios de educación primaria (4.36%), secundaria (3.80%) y preescolar (3.80%). Otros componentes del gasto escolar que incidieron en el IPC del mes de agosto fueron los libros escolares (0.95%) y el transporte escolar (1.99%).

El reporte del Banco Central indica que la variación de 1.13% en el índice de Comunicaciones refleja el aumento de 2.47% en las tarifas del servicio telefónico fijo que incluye planes de telefonía residencial y multiservicios, del servicio de telefonía celular e internet.

El aumento de apenas 0.09% en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con respecto al mes anterior responde a que los incrementos de precios que se verificaron en alimentos como pollo fresco (5.86%), piña (28.59%), huevos (1.31%), guandules verdes (2.56%) y agua purificada (0.67%) fueron compensados  en gran parte por las reducciones experimentadas en los precios de algunos bienes alimenticios como el ajo               (-13.79%), aguacates (-14.16%), naranjas (-10.19%), cebollas (-6.64%), plátanos verdes (-0.51%), yuca (-1.29%) y guineos verdes (-0.97%).

Con respecto a la inflación de 0.34% experimentada por el índice del grupo Salud, la misma tuvo su origen en las variaciones de precios verificadas en los servicios de internamiento y en productos farmacéuticos como analgésicos e antihipertensivos. En tanto que el IPC del grupo Restaurantes y Hoteles creció 0.18%, básicamente por los aumentos de precios de algunos servicios de comidas preparadas fuera del hogar.

of-am

Comparte:
  • BARRIL DE POLVORA

    No puede haber inflación con esta miseria espantosa; que no se ve un peso en las calles; que lo que hay es un azote tributario (cierre de negocios, más desempleo). Todo lo cual es la causante de esta increíble delincuencia que tanto luto le ha traído a este pueblo. ¡CARAJO!