Banco Central afirma Brexit no afectará mucho economía de RD

imagen

 

SANTO DOMINGO.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) no tendrá un impacto económico significativo a corto plazo en nuestro país, según establece un análisis del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Para su conclusión toma en consideración el limitado intercambio comercial entre el Reino Unido y la República Dominicana, así como el plazo que conllevará  implementar su salida de la Unión Europea

Igualmente, que todos los acuerdos comerciales mantienen su vigencia hasta que los mismos sean renegociados en el proceso transición previsto en alrededor de dos años.

De ahí que más bien, el Brexit podría en cierto modo representar una oportunidad para que el país amplíe sus relaciones comerciales y nichos de mercado, tanto con la Unión Europea como con el Reino Unido.

Expresa que desde el punto de vista macroeconómico y los posibles efectos derivados de la volatilidad de los mercados, República Dominicana cuenta con fundamentos macroeconómicos fuertes, incluyendo cuentas fiscales y externas en proceso de consolidación.

También con reservas internacionales por encima de los US$5,000 millones, que permiten garantizar la estabilidad relativa en la tasa de cambio, sin alterar la senda de alto crecimiento con baja inflación alcanzada por  la economía dominicana en los últimos años.

 

Expone que ante esta decisión del Brexit, el Banco de Inglaterra anunció que cuenta con un plan de contingencia orientado a mitigar cualquier efecto adverso, disponiendo de más de 250 mil millones de libras esterlinas (aproximadamente US$335 mil millones) para proveer liquidez a sus mercados, si fuese necesario.

Del mismo modo, aseguró que el sistema financiero se encuentra bien capitalizado y supera ampliamente los niveles exigidos ante escenarios de estrés, incluso mayores al actual.

Por otro lado, espera que el Banco Central Europeo continúe con su política monetaria expansiva, en sus esfuerzos por impulsar la actividad económica en los países de la Zona Euro y reducir el desempleo.

Agrega, que en cuanto al Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en el marco de este nuevo escenario, se han reducido las expectativas del mercado sobre un posible aumento de tasas de interés debido principalmente al fortalecimiento del dólar estadounidense, lo cual pudiera incidir en un crecimiento económico más lento en dicha nación.

 

El BCRD dijo que se mantendrá vigilante de los desarrollos internacionales derivados del proceso del “BREXIT” para informar a la opinión pública y reaccionar de manera oportuna, si fuera necesario, en caso de las circunstancias así lo demanden.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios