Bajan tensiones en Baltimore, Guardia Nacional inicia repliegue
WASINGTON (PL).- Las autoridades de la ciudad estadounidense de Baltimore desactivan hoy de forma parcial el operativo de seguridad activado la semana pasada para contrarrestar las protestas por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray.
Amplios sectores de la población y organizaciones defensoras de los derechos civiles observan de cerca el proceso penal iniciado contra los sospechosos del asesinato del joven negro, mientras medios de prensa alertan sobre un eventual retorno de las manifestaciones.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, informó la víspera que en las próximas horas comenzará la retirada paulatina de las tropas de la Guardia Nacional desplegadas tras los disturbios a raíz de la muerte de Gray la semana pasada a causa de las graves heridas que sufrió mientras estuvo bajo custodia policial.
El repliegue de los casi cuatro mil militares que participan en el operativo no será de forma instantánea, sino según la situación se normalice, agregó Hogan, cuyo anuncio se produjo poco después de que la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake puso fin en la mañana del domingo al toque de queda implantado desde el martes.
Activistas y organizaciones defensoras de los derechos civiles criticaron esa medida restrictiva impuesta en la ciudad, que según ellos tuvo como fin obstaculizar la cobertura de los medios de difusión a las acciones represivas de las fuerzas de seguridad.
Entretanto, varios dueños de negocios locales se quejaron al diario The Baltimore Sun por los daños que sufrieron sus establecimientos, así como por los miles de dólares que perdieron durante los cinco días en que los residentes estuvieron obligados a mantenerse en casa entre las 22:00 horas (locales) y las 05:00 horas.
Rawlings-Blake señaló este domingo a la cadena televisiva NBC que todas los responsables de acciones destructivas y violentas serán llevaoas ante la justicia y sufrirán las consecuencias de sus acciones, proceso que según expertos pudiera reavivar nuevos brotes de disturbios.
La fiscal del Estado Marilyn Mosby, presentó el viernes cargos contra seis agentes y los responsabilizó de las heridas que sufrió Gray en el cuello al ser detenido el 12 de abril mientras estaba en el interior de una furgoneta de la policía y que les provocaron la muerte una semana después.
Por otra parte, los principales programas televisivos dominicales de discusión política se centraron en el tema de la violencia racial en Estados Unidos y los sucesos en Baltimore.
En ese sentido la congresista demócrata estadounidense Donna Edwards dijo a la cadena Fox News que los disturbios en dicha urbe norteamericana son un síntoma de que las fuerzas de orden actúan de forma demasiado agresiva en todo el país.
Tras el deceso de Gray el 19 de abril producto de las lesiones, tuvieron lugar violentas protestas en Baltimore durante dos semanas, que se agudizaron el lunes y martes pasados y llevaron al gobernador de Maryland, Larry Hogan, decretar el estado de emergencia y movilizar la Guardia Nacional.
jt/am